Comprueban que los neandertales hablaban similar al hombre actual
Se recrearon modelos virtuales 3D de los oídos de neandertales y homo sapiens para comparar las evoluciones en el lenguaje hablado. Los resultados fueron asombrosos.
A fines de febrero, un equipo internacional de investigadores publicó en la revista Nature Medicine que una proteína neandertal (OAS1) disminuía el riesgo de las hospitalizaciones por la COVID-19. Además, se hizo hincapié en desarrollar terapias especializadas para apoyar a las vacunas.
Una vez más, los neandertales, especie extinta que habitó la Tierra entre 230.000 y 40.000 años antes de la era actual, protagonizan un avance en el conocimiento científico. Expertos de la Universidad de Alcalá (España), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (España), la Universidad de Binghamton (Estados Unidos), la Universidad Complutense de Madrid (España) y la University College London (Reino Unido) descubrieron que aquel antepasado homínido hablaba y escuchaba como el hombre moderno.
Los resultados pueden ser leídos en Nature Ecology & Evolution, revista mensual revisada por pares.
“El estudio de la audición en homínidos fósiles es de gran interés dada su relación con la comunicación vocal intraespecífica (referida a organismos que son parte de una misma especie)”, resumen los especialistas al inicio del estudio.
Este equipo multidisciplinario mostró cómo se basaron en evidencia fósil para analizar la evolución del lenguaje en nuestro antepasado más cercano.
Modelo 3D de humano moderno (izquierda) junto a un neandertal (derecha). Foto: Mercedes Conde-Valverde
Para Juan Luis Arsuaga, coautor del documento en línea y profesor de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid y codirector de las excavaciones e investigaciones en los yacimientos de Atapuerca, la investigación alcanzará trascendencia porque la comunidad científica le da un valor especial al hecho de saber si el lenguaje hablado fue utilizado por especies antiguas.
“Basándonos en exploraciones de tomografía computarizada y un modelo completo del campo de la bioingeniería auditiva, hemos establecido la transmisión de la potencia del sonido a través del oído externo y medio, y calculado el ancho de banda ocupado en los neandertales”, escribieron los firmantes del estudio.
Los neandertales se parecen a más a los humanos modernos por su rango de frecuencia que contiene detalles acústicos asociados al registro humano de consonantes. Foto: Mercedes Conde-Valverde
El ancho de banda es el rango de frecuencia de máxima sensibilidad y una mayor amplitud permite usar más señales acústicas de comunicación oral. Los neandertales, como el homo sapiens, desarrollaron la capacidad de transmitir mejores mensajes en menos tiempo.
Mercedes Conde-Valverde, profesora de la Universidad de Alcalá en España y autora principal del estudio, expresó que el sistema de comunicación de los neandertales era “complejo y eficiente como el habla moderna”.
Complementando la información de Conde-Valverde, el profesor de antropología de la Universidad de Binghamton Rolf Quam señaló: “Uno de los otros resultados interesantes del estudio fue la sugerencia de que el habla neandertal probablemente incluía un mayor uso de consonantes”.
Al respecto, Quam dijo que los estudios previos se centraron en la producción de vocales del idioma hablado en inglés. “El uso de consonantes es una forma de incluir más información en la señal vocal y también separa el habla y el lenguaje humanos de los patrones de comunicación en casi todos los demás primates”, explicó.