Ciencia

¿Por qué un prestigioso científico está convencido de que nos visitó una nave alienígena?

Avi Loeb, astrofísico y profesor en Harvard, lamenta que los demás científicos estén cerrados a la posibilidad de que el objeto que visitó el sistema solar en 2017 sea de origen artificial.

Avi Loeb es profesor del departamento de astronomía en Harvard. Foto: The Economist
Avi Loeb es profesor del departamento de astronomía en Harvard. Foto: The Economist

En octubre de 2017, astrónomos y astrofísicos de todo el mundo debatían la ‘identidad’ de un objeto extraño. Por su trayectoria y velocidad, se sabía que venía de afuera del sistema solar, pero no mucho más. Ni siquiera se ponían de acuerdo sobre si era un cometa o un asteroide. Al año siguiente, el renombrado astrofísico de Harvard Abraham ‘Avi’ Loeb y un colega suyo sugirieron en un estudio que este visitante interestelar era en realidad una nave construida por una civilización alienígena.

Aquel artículo fue muy criticado por la mayoría de expertos en este campo, ya que, como dijo una vez el astrónomo Carl Sagan, “afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”. En este caso, si dichas pruebas existieran, era muy difícil conseguirlas: el objeto, nombrado Oumuamua, se alejaba con gran rapidez de nuestro vecindario cósmico cuando fue descubierto.

Loeb, autor de cientos de artículos científicos y convencido de su hipótesis sobre Oumuamua, escribió un libro que se ha publicado este mes, en el cual explica cómo llegó a esa conclusión. Lo ha titulado “Extraterrestre: la humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra”.

El misterio de Oumuamua

Oumuamua, “explorador” en hawaiano (por la ubicación del telescopio que lo detectó), fue considerado primero un cometa. Sin embargo, no dejaba una estela producto de su evaporación. La forma en que reflejaba la luz de Sol permitió determinar su extraña forma, una especie de ‘cigarro’ de 200 metros de largo y 35 metros de ancho.

Representación de Oumuamua. Crédito: ESO.

Representación de Oumuamua. Crédito: ESO.

Por otro lado, los datos indican que era 10 veces más brillante que un asteroide típico del sistema solar, pero no emitía calor ni radiación. No obstante, hubo un detalle que dejó intrigados a los que estudiaban a Oumuamua. Cuando se alejaba del Sol, el objeto se aceleró en vez de ralentizarse por la atracción gravitacional de la estrella.

¿Qué fuerza impulsa al objeto? Para el astrofísico israelí, la explicación más simple es que Oumuamua es de origen artificial: una nave operativa o una vela solar, un artefacto tecnológico avanzado que se propulsa por la radiación del Sol, como IKAROS, construida por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y lanzada en 2010 con destino a Venus.

Para otros científicos, es una anomalía que debe explicarse mediante causas naturales, tarea que hasta ahora no ha tenido éxito, ya que las nuevas hipótesis sobre su origen no han sido concluyentes o han sido refutadas.

“El mayor descubrimiento de la historia”

Loeb no cuestiona que se busquen explicaciones diferentes a la suya, sino el hecho de que la mayoría de sus colegas ridiculice la idea de que el objeto era artificial o simplemente no quieran discutir esa posibilidad.

Según sus declaraciones en una conferencia de prensa, percibe que muchos científicos se están empeñando en explicar nuevos fenómenos solo en base a lo que conocen.

“Se puede recopilar mucha información, pero si tienes una idea errónea de cómo recopilar esta información, te estás equivocando”, dijo a La República.

“Necesitan ver la evidencia. Si la evidencia es anómala, tenemos que averiguar por qué”, precisó.

En sus palabras, estamos ante lo que puede ser el “mayor descubrimiento en la historia de la humanidad” y no se está tomando en serio esta posibilidad.

Si bien Oumuamua se fue tal vez para siempre, Loeb considera que no es tarde para comprobar que no estamos solos en el universo. Por eso, propone a los astrónomos que estén preparados ante próximas visitas de objetos interestelares, que no necesariamente deben ser naves pilotadas, sino artefactos de civilizaciones extintas, como las sondas que enviamos fuera del sistema solar y seguirán vagando por la galaxia aún después de que la humanidad llegue a su fin.

Lo más visto
Lo último
Científicos de EE.UU. confirman que el caucho usado en las canchas de fútbol con grass sintético libera químicos peligrosos

Científicos de EE.UU. confirman que el caucho usado en las canchas de fútbol con grass sintético libera químicos peligrosos

LEER MÁS
China busca romper un récord histórico con la construcción de la presa de agua más alta del mundo: comparada con un rascacielos de 100 pisos

China busca romper un récord histórico con la construcción de la presa de agua más alta del mundo: comparada con un rascacielos de 100 pisos

LEER MÁS
Científicos de China confirman que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Científicos de China confirman que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

Precios en mercados HOY 9 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Ciencia

Científicos curan el cáncer de páncreas en ratones: ¿podría llegar a probarse el tratamiento en humanos?

La Antártida puede estar cubierta por hielo de hasta 4 km de espesor, pero no se compara con lo que hay cerca de Júpiter

Científicos de China confirman que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"