Ciencia

La rara enfermedad que hizo que una mujer no pudiera oír la voz de los varones

Se le conoce como pérdida auditiva de pendiente inversa y es generalmente hereditaria, aunque puede darse también durante periodos de estrés.

La paciente Chen padeció la afección debido a un periodo de estrés. Foto: referencial / Live Science
La paciente Chen padeció la afección debido a un periodo de estrés. Foto: referencial / Live Science

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas en el mundo tienen problemas de audición que las incapacitan. De estas, aproximadamente 3.000 llegan a experimentar una extraña enfermedad llamada pérdida auditiva de pendiente inversa solo en Estados Unidos y en Canadá.

Quienes sufren dicha afección se caracterizan por dejar de percibir sonidos de baja frecuencia, lo cual incluye las voces promedio de varones, además de otros ruidos menores como el zumbido de un frigorífico o un microondas. En enero de 2019, el caso de una mujer en China fue reportado a nivel internacional por esta condición inusual. La paciente, de apellido Chen, visitó un hospital de su país al alegar que no podía escuchar a su novio, pero sí a ella misma y a otras mujeres.

Según informaron los medios entonces, Chen había sentido un zumbido en los oídos la noche anterior a su afección y también presentó vómitos. Tras su llegada al hospital, la doctora que la atendió, Lin Xiaoqing, notó que la mujer tampoco podía escuchar la voces masculinas de los otros pacientes del recinto ni de sus colegas. La otorrinolaringóloga le diagnosticó entonces pérdida auditiva de pendiente inversa.

¿Por qué ocurre esta afección?

La pérdida auditiva de pendiente inversa es generalmente hereditaria, pero también puede ocurrir por periodos de estrés. Jackie Clark, profesor clínico de la Escuela de Ciencias del Cerebro y del Comportamiento de la Universidad de Texas en Dallas, explicó para Live Science que además puede tener causas repentinas por traumatismos en los vasos sanguíneos o trastornos autoinmunitarios que afectan el oído interno.

En el caso de Chen, la Dra. Xiaoqing reveló que el origen fue el estrés por tener largas jornadas de trabajo y la falta de horas de sueño. Por ello solo se le recomendó descanso y su pronóstico fue bastante bueno.

Los expertos aseguran que si esta pérdida auditiva es diagnosticada dentro de las 48 horas, la oportunidad de recuperarse es bastante alta.

Salud, últimas noticias: