Ciencia

Físicos crean termómetro que mide la temperatura al detectar ondas sonoras

Esta nueva investigación científica, de acuerdo con el físico Tom Purdy, tendría la posibilidad de aplicarse en dispositivos de computación cuántica.

Este novedoso termómetro es capaz de medir la temperatura tan solo con escuchar sonidos | Foto: R. SINGH Y T. PURDY / CARTAS DE REVISIÓN FÍSICA 2020
Este novedoso termómetro es capaz de medir la temperatura tan solo con escuchar sonidos | Foto: R. SINGH Y T. PURDY / CARTAS DE REVISIÓN FÍSICA 2020

Los físicos Tom Purdy, de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), y Robinjeet Singh, de la Universidad de Maryland en College Park (Prince George, cerca de Washington D. C., en los Estados Unidos), publicaron un artículo científico denominado “Detección de radiación acústica de cuerpo negro con una antena optomecánica”. En el documento dan a conocer un termómetro que ‘escucha’ a los objetos para medir su temperatura.

Debido a la rauda agitación de las partículas de un objeto caliente, generan ondas sonoras que no son captadas por un humano común, a menos que usen este termómetro que actúa diferente a otros dispositivos conocidos en el mercado.

En la sinopsis del artículo, se resalta que en el uso de otros sistemas a través de entornos macroscópicos —que se aprecian sin ayuda de un telescopio— no se podía identificar el ruido térmico.

“Nuestro sistema optomecánico (funcionamiento mecánico y óptico) actúa como un detector sensible para la temperatura del cuerpo negro (este absorbe la luz) y para imágenes fotoacústicas”, se lee en el estudio publicado por la Sociedad Estadounidense de Física (APS physics en inglés).

Purdy, por otro lado, comentó: “Si los oídos humanos fueran lo suficientemente agudos para escuchar este ruido, sonaría como estática de radio”. En otras palabras, captaríamos un espectro insoportable.

El dispositivo está compuesto de una hoja de nitruro de silicio de un milímetro cuadrado, la cual se suspende en el centro de un chip del mismo elemento químico. Este último circuito integrado “transmite ondas de sonido mejor que el aire”.

Luego, siguiendo con el experimento, los físicos involucrados pusieron gotas de epoxi —resina termoestable que se endurece— alrededor de la hoja de silicio. Cuando calentaban el chip con un láser, la gotita proferían ondas de sonido hacia la hoja y vibraba. En la investigación científica, demostraron que cuanto más caliente era el epoxi, mejores resultados tenían.

Tom Purdy barajó la posibilidad de que este termómetro se aplique en dispositivos de computación cuántica, cuyos compartimientos operan a temperaturas muy frías, como se anunció en el portal web de Science News, una revista semanal de los Estados Unidos.

Investigación, últimas noticias: