Expertos en nanotecnología estudian posible vacunación personalizada contra el cáncer
De acuerdo con el estudio científico en la Universidad de Chicago, en dos o tres años se podrán administrar señalizaciones inmunes (PAMP) a fin de combatir células tumorales a nanoescala.
Esperanza. Un estudio científico abordado en conjunto por el Grupo Lin en el Departamento de Química de la Universidad de Chicago y miembros del Laboratorio Weichselbaum en Medicina de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) sostiene que se pueden matar células cancerígenas mediante vacunaciones personalizadas al conseguir la activación de una respuesta inmune.
La variedad de elementos en las formaciones malignas a pequeña escala son una barrera difícil de sortear para el sistema inmunológico, que requiere constantemente un reconocimiento de la composición de los tumores.
Sin embargo, conforme al artículo, los especialistas demuestran que, valiéndose de la nanotecnología para generar generar rayos X y administrar señalizaciones inmunes en una vacuna, se puede desarrollar la clave de un tratamiento constante contra cánceres específicos y difíciles de enfrentar.
El trabajo aprovecha los nMOF, estructuras a nanoescala capaces de infiltrarse en tumores. Estos nMOF se pueden irradiar al paciente con rayos X. Al producir moléculas inflamatorias, el propio sistema inmunológico eliminaría los rastros de células cancerígenas, como si se tratase de una vacuna.
Las respuestas innatas lamentablemente no fueron sencillas de activar en primera instancia. Más adelante, en otra etapa, y con mejores resultados, inocularon el nMOF con fármacos y produjeron antígenos —sustancia que crea anticuerpos— en un tumor. Luego, liberaron los PAMP (señalizaciones inmunes), lo que concluyó en un método más esperanzador: mataron rastros cancerosos en el colon y el páncreas eficazmente.
El autor principal del estudio científico, Wenbin Lin, profesor de química e investigador principal de inmunología tumoral en el Ludwig Cancer Center en la Universidad de Chicago, declaró que este avance se diferencia de los anteriores por la buena administración de los PAMP, en línea con los nMOF.
“Esta es la primera vez que pudimos mejorar realmente la respuesta inmune a los antígenos”, dijo el también investigador de energía renovable. “Podemos usar esta nanoformulación para permitir vacunas personalizadas contra el cáncer que funcionarán en cualquier paciente, porque esta estrategia no estará sujeta a la heterogeneidad que vemos entre los diferentes pacientes”, añadió.
A su vez, Ralph Weichselbaum, coautor del estudio y presidente del Departamento de Radiación y Oncología Celular en la Universidad de Chicago, expresó: “La brillantez de este sistema es doble”.
Weichselbaum agregó que la nueva metodología mejoraría el control del tumor e hizo hincapié en mencionar lo complicado que ha sido utilizar radiación.
“En este caso, los nMOF son capaces de activar los sistemas inmunitarios innato y adaptativo, lo que hace que esta tecnología sea muy prometedora para el tratamiento del cáncer en la clínica”, apuntó.
Lin aseguró, por su parte, que los miembros del equipo involucrado están perfeccionando la nanotecnología para realizar ensayos clínicos y ofrecerla a los pacientes en “dos o tres años o inclusive antes”.