Ciencia

La pérdida de hielo en Groenlandia ha pasado un punto sin retorno, según estudio

Científicos advierten que los glaciares de la isla se han reducido tanto, que incluso si el calentamiento global se detuviera, la capa de hielo seguirá derritiéndose.

En deshielo de los glaciares de Groenlandia afecta a todo el planeta. Foto: Difusión
En deshielo de los glaciares de Groenlandia afecta a todo el planeta. Foto: Difusión

Crítico. Un estudio publicado en la revista Nature Communications Earth and Environment analizó los datos satelitales de Groenlandia durante los últimos 40 años, cuyos resultados no son los más alentadores para la humanidad ni la naturaleza.

Los investigadores advierten que los glaciares han pasado a un periodo de inflexión, donde la nevada que repone la capa de hielo cada año no puede seguir el ritmo del hielo derretido que fluye hacia el océano.

“Hemos descubierto es que el hielo que se descarga en el océano supera con creces la nieve que se acumula en la superficie de la capa de hielo”, sostuvo Michalea King, autora principal del estudio e investigadora del Centro de Investigación Polar y climática Byrd de la Universidad Estatal de Ohio.

La situación empeoró con el pasar de los años

Los investigadores descubrieron que en las décadas de 1980 y 1990, la nieve por acumulación y el hielo derretido de los glaciares estaban en equilibrio, manteniendo intacta la capa de hielo.

Sin embargo, con el transcurrir de los años, “los glaciares fueron perdiendo alrededor de 450.000 millones de toneladas de hielo que fluyen al océano durante un período corto de cinco a seis años”, sostuvo King.

La pérdida de hielo en Groenlandia ha pasado un punto sin retorno, según estudio

Los glaciares de Groenlandia se están derritiendo a pasos agigantados debido al cambio climático. Foto: Difusión

King contó que los grandes glaciares en Groenlandia se han retirado unos 3 kilómetros en promedio desde 1985, “eso es mucha distancia”, resaltó. También se han reducido al extremo que es difícil encontrarlos en aguas más profundas, lo que significa que hay más hielo en contacto con el agua.

Esto provoca que el agua cálida del océano derrita el hielo de los glaciares e impida que estos vuelvan a crecer en posiciones anteriores. Incluso, si los humanos fueran capaces de detener el cambio climático, la “capa de hielo seguiría perdiendo masa”, enfatizó Ian Howat, coautor del artículo.

En deshielo de los glaciares afecta a todo el planeta

La reducción de los glaciares en Groenlandia es un problema mundial, ya que el hielo que se derrite o se desprende de las capas de hielo termina en el Océano Atlántico, y finalmente desemboca en todos los océanos del mundo.

El hielo de Groenlandia es uno de los principales responsables del aumento del nivel del mar, como lo ocurrido el año pasado en que se desprendió suficiente hielo de los glaciares y provocó que los océanos subieran 2.2 milímetros en solo dos meses.

“Siempre es algo positivo aprender más sobre los entornos de los glaciares, porque solo podemos mejorar nuestras predicciones sobre la rapidez con la que cambiarán las cosas en el futuro”, dijo. Y finalizó: “Y eso solo puede ayudarnos con las estrategias de adaptación y mitigación. Cuanto más sepamos, mejor podremos prepararnos”.

La pérdida de hielo en Groenlandia ha pasado un punto sin retorno, según estudio

Los pobladores de Groenlandia han visto de cerca el deshielo de los imponentes glaciares de Groenlandia. Foto: Reuters