Todo sobre el retorno de los astronautas de la NASA que viajaron en la cápsula de SpaceX
Dos meses después de permanecer en el espacio, Robert Behnken y Douglas Hurley iniciarán su viaje de retorno este domingo. La NASA monitorea a detalle el amerizaje.
Robert Behnken y Douglas Hurley, los astronautas de la NASA que hace dos meses abordaron la Crew Dragon de SpaceX —primera cápsula espacial de una empresa privada en acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS)— están listos para volver este fin de semana.
Su viaje comenzó en mayo pasado con el histórico lanzamiento que marcó la primera misión tripulada en despegar desde Estados Unidos en casi una década, y podría ser la primera de muchas si la cápsula desciende con seguridad en la costa de la Florida.
PUEDES VER Cohete que llevaba el nuevo robot rover enviado por la NASA a Marte sufrió problemas técnicos
El lanzamiento ocurrió cuando el mundo lidiaba con la vorágine del coronavirus y Estados Unidos enfrentaba protestas tras la muerte de George Floyd. Dos meses después, está previsto que este sábado 1 de agosto Robert Behnken y Douglas Hurley aborden la Crew Dragon, apodada Endeavour, y abandonen la estación espacial hacia las 7.30 p. m.
Si las condiciones climáticas son favorables, comenzarán un viaje de retorno durante casi 20 horas. El amerizaje está programado para las 2.42 p. m. de este domingo.
Hasta el jueves por la noche, la NASA dijo que aún planeaba avanzar con el viaje de regreso, aunque en un tuit agregó que “los equipos continuarán monitoreando el tiempo antes de desacoplar el sábado por la noche”.
¿Qué implica el retorno de la cápsula de SpaceX?
De acuerdo a expertos, el amerizaje es aún más arriesgado que el lanzamiento en algunos aspectos. El Crew Dragon necesitará atravesar la atmósfera de la Tierra a 17.500 millas por hora (aproximadamente 28.000 km/h).
Según la NASA, la compresión rápida del aire y la fricción entre el aire y la nave espacial calentarán el exterior de esta a aproximadamente 1.900 ºC.
NASA: huracán amenaza el acontecimiento
Mientras se aguarda el regreso del Crew Dragon de SpaceX, los ojos están puestos en el huracán Isaías que se dirige a la Florida, y que puede causar vientos y olas altas en todos los posibles sitios de aterrizaje.
Isaías azotaba este sábado el archipiélago caribeño de las Bahamas en su ruta hacia Florida, en momentos en que la pandemia hace estragos en este estado del sureste de Estados Unidos.
El huracán funciona como un test de cómo podría suceder una emergencia de este tipo en medio de la COVID-19.