Ciencia

Estudio de la NASA revela que Europa, luna de Júpiter, podría ser habitable

Científicos de la NASA estudiaron observaciones sobre la luna Europa y descubrieron que su océano interior es muy parecido a los de la Tierra, capaz de albergar vida.

Vista de Europa, luna de Júpiter. Fuente: NASA.
Vista de Europa, luna de Júpiter. Fuente: NASA.

Un nuevo modelo de científicos de la NASA respalda la teoría de que el océano interior en la luna Europa de Júpiter podría sostener la vida.

Además, han calculado que esta agua, que se cree que es un océano debajo de la capa de hielo superficial, podría haberse formado por la descomposición de minerales que contienen este elemento debido a la atracción de Júpiter o la desintegración radiactiva.

Este trabajo, que aún no está revisado por pares, se presenta por primera vez en la conferencia virtual Goldschmidt y puede tener implicaciones para otras lunas en el Sistema Solar.

Europa es una de las lunas más grandes del sistema solar. Desde los sobrevuelos de las naves espaciales 'Voyager' y 'Galileo', los científicos han sostenido que la corteza superficial flota en un océano subsuperficial. Sin embargo, los orígenes y la composición de este océano no han sido claros.

Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California modelaron reservorios geoquímicos en el interior de Europa utilizando datos de la misión Galileo.

Representación del océano interior de Europa. NASA.

Representación del océano interior de Europa. NASA.

El investigador principal, Mohit Melwani Daswani, explica que pudieron modelar la composición y las propiedades físicas del núcleo, la capa de silicato y el océano.

“Encontramos que diferentes minerales pierden agua y volátiles a diferentes profundidades y temperaturas. Tomamos en cuenta estos volátiles que se estiman perdidos, y encontramos que son consistentes con la masa prevista del océano actual, lo que significa que probablemente estén aún presentes”, añade.

Los investigadores descubrieron que los mundos oceánicos como Europa pueden formarse por metamorfismo, es decir, que el calentamiento y el aumento de la presión causados por la desintegración radiactiva temprana o el posterior movimiento de las mareas subsuperficiales causarían la descomposición de minerales que contienen agua y la liberación de los minerales atrapados en este medio

También descubrieron que este océano originalmente habría sido ligeramente ácido, con altas concentraciones de dióxido de carbono, calcio y sulfato.

“De hecho, se pensó que este océano aún podría ser bastante sulfúrico —precisa Mohit Melwani Daswani—, pero nuestras simulaciones, junto con datos del Telescopio Espacial ‘Hubble’, que muestran cloruro en la superficie de Europa, sugieren que el agua probablemente se volvió rica en cloruro”.

“En otras palabras, su composición se parecía más a los océanos de la Tierra —desvela—. Creemos que este océano podría ser bastante habitable para la vida”.

Vapor de agua en la superficie de Europa. NASA.

Vapor de agua en la superficie de Europa. NASA.

Por ello, considera que “Europa es una de nuestras mejores oportunidades de encontrar vida en nuestro sistema solar. La misión Europa Clipper de la NASA se lanzará en los próximos años, por lo que nuestro trabajo apunta a prepararse para la misión, que investigará la habitabilidad de Europa. Nuestros modelos nos lleva a pensar que los océanos en otras lunas, como el vecino de Europa, Ganímedes, y la luna Titán de Saturno, también pueden haberse formado por procesos similares”.

Sin embargo, reconoce que aún necesitamos entender varios puntos, como la forma en que los fluidos migran a través del interior rocoso de Europa.

Los investigadores ahora se han asociado con grupos de Nantes y Praga para tratar de identificar si los volcanes del fondo marino pueden haber contribuido a la evolución del agua rica en cloruros en Europa. La NASA ha publicado recientemente nuevas fotos de alta resolución de Europa, que muestran posibles sitios de exploración para probar estos hallazgos.

Con un diámetro de 3.100 kilómetros, Europa es ligeramente más pequeña que la Luna de la Tierra. A medida que Europa orbita a Júpiter a unos 780 millones de kilómetros del Sol, la temperatura de la superficie nunca sube por encima de menos 160 grados. La temperatura del océano aún se desconoce.

Lo más visto
Lo último
África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS
¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Ciencia

China posee la respuesta sobre el origen del vuelo de las aves: un fósil jurásico descubierto desafía las teorías actuales

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"