La recién publicada gripe porcina “no era nueva y es vigilada desde hace 11 años”, afirma la OMS
Representante de la OMS insistió en que los países deben mantener y fortalecer sus sistemas de vigilancia para prevenir que las enfermedades se conviertan en epidemias o pandemias. China también afirmó que se trataba de un virus de larga data.
Durante la última semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que el genotipo G4 de la gripe porcina, recién descubierto en China y con “potencial pandémico”, no se trata de un nuevo virus.
“Queremos aclararle a la gente que este es un virus que ya estaba bajo vigilancia. Estamos siempre preocupados por cualquier virus que muestre el potencial de contagiar a las personas y continuaremos trabajando con nuestros socios y el sistema mundial de monitoreo de influenza para mantenerlo vigilado”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.
Ryan detalló que el monitoreo a ese tipo de gripe se ha hecho por muchos años en poblaciones porcinas desde 2011 a 2018, de acuerdo a un estudio publicado por el Centro de Control de Enfermedades de China, el pasado lunes.
WHO Health Emergencies Programme head Michael Ryan attends a press conference organized by Geneva Association of United Nations Correspondents (ACANU) amid the COVID-19 outbreak, caused by the novel coronavirus, on July 3, 2020 at the WHO headquarters in Geneva. (Photo by Fabrice COFFRINI / POOL / AFP)
“El genotipo G4 ha estado dominante en las poblaciones porcinas de China desde el 2016, lo interesante del último reporte es la seroprevalencia entre los trabajadores de las granjas, lo que necesita ser investigado cuidadosamente. Pero esto necesita ser revisado y estudiado para entender el contexto y cómo este proceso sucedió. La transferencia de ese genotipo a los humanos ha sucedido en el pasado y nuestros colaboradores han trabajado monitoreando esto por muchos años”, aseveró el experto.
Ryan insistió en la importancia de los sistemas de vigilancia para prevenir que las enfermedades se conviertan en epidemias o pandemias. Al tiempo, pidió más apoyo para contrarrestar las dificultades provocadas por la COVID-19 y por los bajos recursos de financiamiento con los que cuentan.
Planean verificar compra masiva de remdesivir por parte de EE. UU.
El representante de la OMS informó que como organismo se encuentran verificando los informes sobre la supuesta compra masiva del medicamento remdesivir por parte de Estados Unidos, un fármaco que ha obtenido resultados positivos en ensayos para tratar la COVID-19.
Enfatizó que el organismo promueve y aboga por el acceso igualitario a todo tratamiento que salve vidas, reseñó el portal de noticias de la ONU.