Ciencia

La ciudad más fría del mundo registra una insólita temperatura de 38 °C

Verkhoyansk, una localidad siberiana conocida como el 'Polo del frío' del hemisferio norte, registró una temperatura récord relacionada con una ola de calor.

Mapa actual de anomalías de temperatura global. Foto: Karsten Haustein
Mapa actual de anomalías de temperatura global. Foto: Karsten Haustein

Meteorólogos de Rusia informaron sobre un sorprendente récord de temperatura en Siberia. Verkhoyansk, una de las ciudades más frías del mundo, que registró en sus termómetros 38 grados centígrados.

Según confirmó el servicio de meteorología de Yakutia, donde se encuentra Verkhoyansk, en esta parte de Siberia las temperaturas pueden subir hasta los 30 grados en verano. No obstante, esta situación se da normalmente en julio y no en junio. Además, la cifra registrada supone algo nunca antes visto.

Las autoridades meteorológicas informaron también que la última vez que la ciudad alcanzó una temperatura similar fue en verano de 1988 (37,3 °C). Pese a ello, Verkhoyansk, junto con Oymyakon, son conocidos como los dos lugares más fríos del planeta, ya que las temperaturas pueden bajar a más 67 grados bajo cero.

Precisamente por esto, a Verkhoyansk se le llama el ‘Polo del frío’ del hemisferio norte.

Récord histórico

La insólita ola de calor que sufrió la ciudad fue registrada el sábado 20 de junio, informa EFE. Este evento supone un récord no solo en Verkhoyansk, sino también en Siberia.

De acuerdo con Tatiana Marshalik, experta del Departamento de Hidrometeorología y Monitoreo Medioambiental de la República de Sajá-Yakutia, el hecho es atribuido al clima marcadamente continental de Yakutia.

“Pero pronto todo volverá a la normalidad (...) y las temperaturas en Verkhoyansk bajarán hasta 15 grados, además, posiblemente, en la localidad se registrarán precipitaciones en forma de aguanieve”, dijo Marshalik a Sputnik.

La semana pasada, en el Servicio de Meteorología de Rusia advirtieron de que las temperaturas en Siberia en los próximos días superarían la norma en más de 10 grados y si esta situación persiste, aumentará el riesgo de incendios forestales en la región.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS
Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación