Ciencia

Israel, uno de los países con menor tasa de mortalidad por COVID-19, ya usaba dexametasona

Aunque Israel no ha reportado muertos por COVID-19 en las últimas horas y la cifra total es baja comparada con otras naciones, un experto israelí dijo que no necesariamente "esté relacionado con la dexametasona".

Israel reabre teatros y cines por su gestión de la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
Israel reabre teatros y cines por su gestión de la pandemia del coronavirus. Foto: EFE

La dexametasona es el fármaco del momento contra el nuevo coronavirus luego del estudio divulgado por la Universidad de Oxford. Mientras en algunos países la noticia fue tomada con sorpresa, en Israel destacaron que lo usan desde hace varios meses.

Médicos del Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, el Hospital Ichilov en Tel Aviv y el Centro Médico Hadassah en Jerusalén dieron dexametasona a algunos pacientes desde que comenzó el brote de coronavirus en el país a principios de año, informó el Canal 13 local.

De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Israel tiene 20.036 casos confirmados y 303 fallecidos —ninguno registrado en las últimas horas—. Además, suma 15.518 recuperados de la enfermedad COVID-19.

La tasa de mortalidad en Israel como regla general es más baja que en otros países del mundo, y no puedo decir si eso está relacionado con la dexametasona o no”, aclaró Ronen Ben-Ami, jefe del departamento de enfermedades infecciosas de Ichilov.

En un informe publicado este jueves 18 de junio en el sitio web de noticias Ynet, el especialista explicó que como la COVID-19 “tiene propiedades inflamatorias” la dexametasona ha resultado útil para tratarla.

La dexametasona se ha utilizado desde la década de los 60 del siglo XX para reducir la inflamación en diversas enfermedades, incluyendo en pacientes con cáncer.

Varias pastillas de dexametasona en una farmacia de Nicaragua. Foto: EFE

Varias pastillas de dexametasona en una farmacia de Nicaragua. Foto: EFE

Los esteroides son un medicamento que puede suprimir la respuesta inmune”, afirmó Ben-Ami, quien añadió que algunas de las personas que recibieron el medicamento no se deterioraron hasta el punto de necesitar ventilación.

Los resultados positivos arrojados por Oxford fueron en pacientes graves y según los investigadores británicos de haberlo usado desde el inicio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas en el Reino Unido; la tercer nación del mundo con más decesos.