Ciencia

“No es razonable creer que es efectiva”: FDA anula uso de urgencia de la hidroxicloroquina

La agencia estadounidense basó su decisión en evidencias científicas que respaldan la poca eficacia del medicamento. A pesar de ello, presidentes como Trump y Bolsonaro han venido promoviendo su uso contra el coronavirus.

Tabletas de hidroxicloroquina (HCQ) en una farmacia en Amritsar, India. | Foto: Narinder Nanu / AFP
Tabletas de hidroxicloroquina (HCQ) en una farmacia en Amritsar, India. | Foto: Narinder Nanu / AFP

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) decidió revocar la autorización de la hidroxicloroquina y la cloroquina como uso de emergencia en el tratamiento contra el nuevo coronavirus. "Ya no es razonable” creer que dichas fórmulas orales sean efectivas, afirmó la agencia reguladora de fármacos en los Estados Unidos, a través de una carta.

Denise Hinton, jefa científica de la FDA, envió dicho comunicado a Gary Disbrow, de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA). En el anuncio indicó que la decisión se basa en evidencias científicas.

“La FDA ha concluido que, en base a esta nueva información y otros análisis discutidos en el memorándum adjunto, ya no es razonable creer que la HCQ [hidroxicloroquina] y CQ [cloroquina] pueden ser efectivas en el tratamiento de la COVID-19″, escribió Hinton.

"Tampoco es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos superan sus riesgos“, agregó.

Hasta la fecha, la autorización por la FDA del uso de emergencia de los medicamentos se aplicaba solo a pacientes hospitalizados por coronavirus. Además, se limitada a aquellos donados a la Reserva Nacional Estratégica.

La controversia sobre la efectividad de los fármacos ha aumentado en las últimas semanas, pese a que personalidades como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, su homólogo en Brasil, han venido respaldando su uso.

Algunas investigaciones y científicos incluso han asegurado que usarlos como tratamiento contra el coronavirus podría ser perjudicial. A raíz de esto, la OMS decidió en junio interrumpir las pruebas con hidroxicloroquina, aunque luego las reinició.