Ciencia

Estudio señala que antiguos israelitas quemaban cannabis durante rituales religiosos

Según medios locales, el hallazgo constituye la primera evidencia de elementos psicotrópicos en un culto judío temprano.

Templo de Arad
Templo de Arad

Un equipo de investigación halló una sustancia bien conservada dentro de un templo de aproximadamente 2.700 años en Tel Arad, Israel, el cual ha sido identificado como cannabis, incluido su compuesto psicoactivo THC.

Medios locales resaltaron que el hallazgo es la primera prueba de la presencia de drogas psicotrópicas en un culto judío.

El templo donde se realizó el hallazgo es casi nuevo para los investigadores: se descubrió por primera vez en el desierto de Negev, a unos 95 km (59 millas) al sur de Tel Aviv, en la década de 1960.

En el último estudio, publicado en la revista arqueológica de la Universidad de Tel Aviv, los arqueólogos dicen que dos altares de piedra caliza habían sido enterrados dentro del santuario.

Según indicaron los investigadores, el descubrimiento podría sugerir que el cannabis fue quemado para inducir un alto nivel de sugestión entre los fieles.

Templo de Arad

Templo de Arad

Gracias en parte al clima seco y al entierro, los restos de las ofrendas quemadas se conservaron en la parte superior de estos altares.

En el primer altar de piedra se halló incienso. Lo cual no es novedoso, pues este jugó un papel importante en las tradiciones de la época y aparece regularmente en los textos sagrados antiguos.

Mientras que en el segundo se encontró tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN), todos los compuestos que se encuentran en el cannabis.

El estudio agrega que los hallazgos en Tel Arad sugieren que el cannabis también jugó un papel en la adoración en el Templo de Jerusalén.

El santuario en Arad era parte de una fortaleza en la cima de una colina en la frontera sur del Reino de Judá, y se dice que coincide con una versión reducida de las descripciones bíblicas del Primer Templo en Jerusalén.

Lo más visto
Lo último
A 30 metros bajo el hielo: un potente radar de la NASA detecta una enorme estructura artificial escondida cerca al Polo Norte

A 30 metros bajo el hielo: un potente radar de la NASA detecta una enorme estructura artificial escondida cerca al Polo Norte

LEER MÁS
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS
El ave que sobrepasa al Everest, alcanza los 11.300 metros de altura y se mantiene en el aire durante 7 horas

El ave que sobrepasa al Everest, alcanza los 11.300 metros de altura y se mantiene en el aire durante 7 horas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Ciencia

Estos son los 5 alimentos más contaminados con microplásticos y de consumo habitual

China ha descubierto el mayor yacimiento de oro en 76 años: 1.440 toneladas valoradas en 166.000 millones de euros

A 30 metros bajo el hielo: un potente radar de la NASA detecta una enorme estructura artificial escondida cerca al Polo Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"