Ciencia

Estudio señala que antiguos israelitas quemaban cannabis durante rituales religiosos

Según medios locales, el hallazgo constituye la primera evidencia de elementos psicotrópicos en un culto judío temprano.

Templo de Arad
Templo de Arad

Un equipo de investigación halló una sustancia bien conservada dentro de un templo de aproximadamente 2.700 años en Tel Arad, Israel, el cual ha sido identificado como cannabis, incluido su compuesto psicoactivo THC.

Medios locales resaltaron que el hallazgo es la primera prueba de la presencia de drogas psicotrópicas en un culto judío.

El templo donde se realizó el hallazgo es casi nuevo para los investigadores: se descubrió por primera vez en el desierto de Negev, a unos 95 km (59 millas) al sur de Tel Aviv, en la década de 1960.

En el último estudio, publicado en la revista arqueológica de la Universidad de Tel Aviv, los arqueólogos dicen que dos altares de piedra caliza habían sido enterrados dentro del santuario.

Según indicaron los investigadores, el descubrimiento podría sugerir que el cannabis fue quemado para inducir un alto nivel de sugestión entre los fieles.

Templo de Arad

Templo de Arad

Gracias en parte al clima seco y al entierro, los restos de las ofrendas quemadas se conservaron en la parte superior de estos altares.

En el primer altar de piedra se halló incienso. Lo cual no es novedoso, pues este jugó un papel importante en las tradiciones de la época y aparece regularmente en los textos sagrados antiguos.

Mientras que en el segundo se encontró tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN), todos los compuestos que se encuentran en el cannabis.

El estudio agrega que los hallazgos en Tel Arad sugieren que el cannabis también jugó un papel en la adoración en el Templo de Jerusalén.

El santuario en Arad era parte de una fortaleza en la cima de una colina en la frontera sur del Reino de Judá, y se dice que coincide con una versión reducida de las descripciones bíblicas del Primer Templo en Jerusalén.