Ciencia

¿Habrá una “mini edad del hielo” en 2030? La NASA aclara las dudas

El “gran mínimo solar” es un fenómeno en el que el Sol emite menos energía y algunos científicos dicen que ocurrirá en las próximas décadas. La última vez que sucedió esto coincidió con una “pequeña edad de hielo”.

El hipotético conflicto nuclear ocasionaría que la Tierra ingrese a una era de frío intenso por su gravedad. Foto: referencial / ABC
El hipotético conflicto nuclear ocasionaría que la Tierra ingrese a una era de frío intenso por su gravedad. Foto: referencial / ABC

A lo largo de su vida útil, el Sol experimenta cambios naturales en la producción de su energía. Algunos de estos ocurren durante un período normal de 11 años de pico —muchas manchas solares— y de baja actividad —menos manchas solares—, que son bastante predecibles. No obstante, de vez en cuando, nuestro astro se vuelve más silencioso y emite mucho menos energía.

Entre 1650 y 1715, esto coincidió con un período llamado “pequeña Edad de Hielo”, un fenómeno que algunos científicos han alertado que puede volver a ocurrir en 2030. Al respecto, la NASA ha confirmado la posibilidad de la reducción de energía solar, pero refuta la teoría de las temperaturas extremadamente bajas.

Cuando el Sol experimenta su ciclo de manchas solares en menor cantidad, emite menos energía. A esto se le conoce como el gran mínimo solar. En el hemisferio norte, en el periodo mencionado líneas arriba, este proceso sí provocó la “mini Edad de Hielo”. Sin embargo, esta fue causada por una combinación del enfriamiento de aerosoles volcánicos y la baja actividad solar.

Aún así, de ocurrir el gran mínimo solar, los expertos de la NASA afirman que solo serviría para compensar unos pocos años de calentamiento causado por las actividades humanas.

Y es que, en términos de forzamiento climático —un factor que podría impulsar el clima en una dirección particular—, los científicos solares estiman que sería de aproximadamente -0.1 W/m2. Es decir, el mismo impacto de aproximadamente tres años de crecimiento actual de la concentración de dióxido de carbono (CO2).

La NASA especifica que el calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la quema humana de combustibles fósiles es seis veces mayor que el posible enfriamiento de décadas de un mínimo solar prolongado.

Incluso si un gran mínimo solar durara un siglo, las temperaturas globales continuarían calentándose. Esto debido a que se necesitan más factores, que solo variaciones en la producción del Sol, para cambiar las temperaturas en la Tierra.

Precisamente, el más dominante en estos tiempos es el calentamiento proveniente de las emisiones de GEI inducidas por los humanos, aclara la NASA.

Con información de EuropaPress.

Lo más visto
Lo último
Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

LEER MÁS
El extraño calamar ‘alienígena’ que vive a más de 4.000 metros de profundidad

El extraño calamar ‘alienígena’ que vive a más de 4.000 metros de profundidad

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.