Ciencia

Expertos de Harvard y MIT diseñan una mascarilla que se enciende cuando hay COVID-19

Las prestigiosas universidades impulsan una mascarilla que se enciende con una señal fluorescente, en base a la saliva o la mucosidad, cuando detecta coronavirus.

Ahora es recurrente el uso de mascarillas en el mundo. Foto: EFE
Ahora es recurrente el uso de mascarillas en el mundo. Foto: EFE

Unos investigadores de las universidades de Harvard y del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, por su sigla en inglés) de Estados Unidos están desarrollando una mascarilla que produce una señal fluorescente cuando una persona con el coronavirus respira, tose o estornuda.

El medio digital Business Insider reportó que se trata de un proyecto del investigador Jim Collins, empezado en el laboratorio de bionigeniería del MIT, en 2014. Su objetivo era detectar el virus del Ébola y ahora lo reajustan para identificar casos de COVID-19.

Su invención se basa en unos sensores que se liofilizan (deshidratación por medio de congelación) sobre un trozo de papel con una máquina que absorbe la humedad del material genético sin matarlo, en este caso de la saliva o la mucosidad.

Posteriormente identifica la secuencia genética del virus y de ser positivo, emite en una o tres horas una señal fluorescente para que se pueda ver a simple vista y así la persona de forma sencilla averigua si está infectado del SARS-CoV-2.

Los expertos indicaron que emplean material genético (ADN y ARN) que se une al SARS-CoV-2 y puede permanecer estable a temperatura ambiente durante varios meses, por cual serían un tipo de tapabocas que durarían mucho más que otras en el mercado.

Collins aclaró que las labores en su laboratorio están en las “primeras etapas”, no obstante, los resultados han sido prometedores y en las últimas semanas su equipo ha probado la capacidad de los sensores para hallar coronavirus en una pequeña muestra de saliva.

De ser exitoso sería una alternativa a otras pruebas que ya existen y cada vez se utilizan con mayor asiduidad en todo el mundo, a medida que la pandemia se expande y deja más contagios y víctimas mortales.

De hecho, este viernes se conoció que la mayoría de estadounidenses (73 %) piensa que no hay suficientes test de COVID-19 en su país, el más afectado por la pandemia desde hace varios meses.

En una encuesta publicada por la cadena de televisión ABC se añadió que en el caso de las personas identificadas como demócratas, hasta un 90% considera que Estados Unidos no cuenta con la cantidad de pruebas necesaria.