Descubren una molécula de erizos de mar que podría combatir el coronavirus
Al ser antivirales y antimicrobianas las moléculas de los erizos de mar, podrían ser útiles para tratar el coronavirus reforzando el sistema inmunológico.
Un equipo de científicos detectaron en la Argentina que algunas de las moléculas que poseen los erizos de mar son antivirales y antimicrobianas, por lo cual podrían contribuir a combatir el nuevo coronavirus.
En la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, este grupo lleva más de 15 años estudiando erizos de mar, pero desde hace un mes investigan enfocados en el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
“Extractos que tenemos funcionan muy bien eludiendo a la proteína fundamental que tiene este coronavirus y que tendrían la capacidad de bloqueo de esta proteína”, afirmaron citados por el medio local LA NACIÓN.
Más de 15 años llevan estos científicos investigando los efectos de las moléculas de erizos de mar
Las propiedades están en los huevos de erizos de mar y lo descubrieron en los últimos días.
No obstante, señalaron que “esos resultados tan prometedores” aún deben ser confirmados y, para ello, lo presentaron ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para recibir los fondos necesarios y desarrollarlo.
Dana Cardozo, la primera ejecutiva de Arbacia —una de las empresas privadas que los apoya—, apuntó que las moléculas se utilizan “en otros medicamentos en el mundo y la idea es proponer un segundo uso para tratar este virus”.
Aclaró que no se trata de una vacuna, sino de un medicamento preventivo para mejorar el sistema inmunológico. El objetivo es que con esta droga, si una persona se contagia, su "cuerpo esté más fuerte y preparado para afrontarlo, y se defienda mejor".
“Nosotros proponemos un tratamiento preventivo, tomando esta nueva droga, para tener el organismo mejor preparado para afrontar esta carga viral”, añadió Cardozo.
Por eso el proyecto, avalado por varios organismos científicos de la Argentina, se denomina ‘Desarrollo de producción (...) para la terapia de COVID-19 como droga antiviral y/o droga acompañante cardioprotectora y antioxidante’.
"Estamos a la espera de la respuesta" del Ministerio, indicó Cardozo. "Planteamos que en dos meses tendríamos más certeza de cómo funciona, porque a través de inteligencia artificial se simuló el comportamiento en una computadora".
Una vez que tengan los fondos podrán acumular una gran cantidad del compuesto, para luego entregarlo a hospitales, donde harían la prueba en seres humanos, “algo que podría hacerse en tres meses, aunque eso depende del acceso al recurso económico”.
PUEDES VER: Joven asintomática descubrió que tenía COVID-19 en los pulmones por una tomografía en Irán
Sin embargo, Cardozo subrayó que en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación evalúan alrededor de 700 proyectos y solo hay espacio para 50.
“Hay que ver si nos eligen, pero de todos modos estamos haciendo presentaciones para conseguir fondos privados, es decir que estamos buscando inversores”, agregó.