Develan en 3D cómo se expande el coronavirus cuando alguien tose [VIDEO]
Los expertos comprobaron que las partículas permanecen en el aire varios minutos, por lo cual confirmaron la necesidad de mantener el distanciamiento.
El nuevo coronavirus aún resulta enigmático para un sinfín de especialistas, que realizan arduas labores para conocerlo a profundidad y así contribuir con la contención del brote.
Mientras tanto, casi todos los países del mundo han tomado medidas drásticas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Y una de ellas es la cuarentena.
PUEDES VER: Coronavirus: Dio positivo en Tailandia por segunda vez tras supuestamente haberse recuperado
Parte neurálgica de las acciones tomadas contra la pandemia, dado que también se han prohibido manifestaciones y demás actos que congreguen un gran número de personas, para preconizar el distanciamiento social.
En ese sentido, científicos de Finlandia desarrollaron un modelo 3D para simular la propagación de la COVID-19 en un ambiente cerrado, en este caso un supermercado.
En el escenario virtual una persona infectada tose sin taparse la boca esparciendo una nube de partículas que se extienden velozmente. Y la carga patógena permanece en el aire por varios minutos.
La Universidad de Aalto —que publicó el video en YouTube—, el Instituto Meteorológico, el Centro de Investigación Técnica VTT y la Universidad de Helsinki, todas instituciones académicas de Finlandia, realizaron el estudio.
El coronavirus se ha expandido por todo el mundo. Infografía: AFP
En él tomaron como referencia partículas de menos de 20 micrómetros, suficiente para que estas se mantengan unos minutos suspendidas en el aire antes de caer al suelo y para terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas.
Por lo cual los expertos recalcaron que es vital mantener la distancia y evitar lugares que albergan un importante flujo de personas, como un mercado, por ejemplo.
¿Cuántos contagiados hay por coronavirus?
De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins la enfermedad COVID-19 deja más de 1,5 millones de casos positivos y casi 95 000 fallecidos en todo el planeta.