Ciencia

Video del espacio muestra reducción de la contaminación en Italia tras cuarentena

En el clip se muestra que desde el 1 hasta el 11 de marzo los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) disminuyeron al norte del país europeo.

Mapa de Italia desde el espacio. Foto: captura de pantalla.
Mapa de Italia desde el espacio. Foto: captura de pantalla.

El pasado 13 de marzo, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) publicó un video en el que se observa la disminución de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) al norte de Italia, el país europeo después de China con más casos del nuevo coronavirus (COVID-19).

En el corto clip se muestra que desde el 1 hasta el 11 de marzo la contaminación en el país europeo disminuyó de una manera extremadamente rápida, luego de que el Gobierno de Italia impidiera la movilización con una cuarentena de 15 días.

Desde el satélite Copernicus Sentinel 5P fue que se obtuvieron los datos y el gerente de dicha misión, Claus Zenher dijo que “es el instrumento más preciso hoy en día que mide la contaminación del aire desde el espacio”.

Cabe destacar que, anteriormente, el investigador de ciencias atmosféricas de la NASA, Sanatiago Gassó, publicó a través de su cuenta oficial de Twitter dos imágenes comparativas mostrando las emisiones de NO2 entre el 7 de febrero y el 7 de marzo.

Gassó dijo en ese momento que las fotografías necesitaban una verificación más formal; sin embargo, con lo que publicó la agencia ESA, lo que está ocurriendo es real.

Este cambio resulta positivo para aquellos que actualmente están infectados de coronavirus y que padecen de problemas respiratorios.

Según cifras publicadas el lunes por la noche, en Italia se realizaron cerca de 140 000 pruebas, de las cuales alrededor de 28 000 resultaron positivas.

Italia es el país más afectado de Europa por la pandemia COVID-19, con 2158 muertos. Es también el segundo a nivel mundial después de China (80 860 contagiados, de ellos 3213 muertos), donde apareció el virus.

El coronavirus ha dejado más de 175 000 casos y unos 7000 muertos en el mundo, según un recuento de la AFP.