Ciencia

La Antártida se tiñe de ‘sangre’ y evidencia el acelerado cambio climático

Las fotos de la nieve en una base ucraniana ubicada en la Antártida se viralizaron rápidamente.

La Antártida se llenó a principios de semana de “nieve rosa o sandía”, en un fenómeno que no es nuevo pero aún así ejemplifica el peligro del cambio climático para el mundo y fue alertado por autoridades de Ucrania.

“Pequeños organismos han encontrado su nicho en climas extremadamente fríos. Durante los meses de invierno, están inactivos, esperando que el hielo y la nieve se descongelen. Cuando el ambiente se calienta, florecen y se replican en su entorno”, explicó el Ministerio de Educación y Ciencias de Ucrania.

La nieve “rojo sangre”, como también fue calificada por algunos medios, se vislumbró en una base ucraniana situada en la Antártida. “Las algas cambian de color de verde a naranja a rojo durante su ciclo de vida, con flores particularmente intensas durante largos períodos de temperaturas justas”, añadió el ente.

Por su parte, la doctora en Física, Mar Gómez, publicó un hilo en su cuenta verificada de Twitter para dar más detalles sobre este evento.

“La explicación en esta curiosa coloración roja se debe a la floración de miles de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas nivalis, que contienen caroteno rojo (astaxantina) para protegerse de la radiación ultravioleta”, precisó.

Dicha sustancia actúa como un “filtro solar” al proteger al alga de las radiaciones ultravioletas, pero al mismo tiempo cediendo el paso a otras longitudes de onda necesarias para que realicen la fotosíntesis, indicó la experta.

“Dicho pigmento rojo las protege de la peligrosa radiación ultravioleta y es el encargado de teñir de rosa la nieve. De ahí que también se conozca este fenómeno como el de la nieve sandía”, agregó.

Igualmente, Gómez apuntó que las altas temperaturas resultan muy peligrosas para el ambiente. “Esta nieve rosa contribuye a aumentar el calentamiento global al reducir el albedo de la nieve”.

Lo más visto
Lo último
El glaciar del Juicio Final en la Antártida comenzó a moverse: científicos detectan un proceso irreversible

El glaciar del Juicio Final en la Antártida comenzó a moverse: científicos detectan un proceso irreversible

LEER MÁS
Una criatura gigante y única habita en las profundidades del océano: sus brazos superan los 10 metros de largo

Una criatura gigante y única habita en las profundidades del océano: sus brazos superan los 10 metros de largo

LEER MÁS
África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Britney Spears anuncia que no actuará más en los Estados Unidos, pero sueña con presentarse en Europa junto a su hijo

Curwen revela que se tatuará el nombre de su novia Carla y sorprende en redes: "Voy a tener que hacerlo"

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Ciencia

Esta es la ave más peligrosa del planeta y su rol es clave para cuidar los bosques tropicales

El homo erectus no fue la primera especie en abandonar África: unos fósiles replantean la historia humana

El glaciar del Juicio Final en la Antártida comenzó a moverse: científicos detectan un proceso irreversible

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno