La esperada entrega de la saga de videojuegos The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom ha sido objeto de controversia antes de su lanzamiento oficial. Nintendo se vio obligado a tomar medidas drásticas para combatir las filtraciones y las descargas ilegales del juego, emitiendo numerosos copyright takedowns y DMCA notices en plataformas como Discord, Twitch y Twitter.
A pesar de los esfuerzos de la compañía del fontanero por proteger su propiedad intelectual, algunos piratas informáticos siguen descargando ilegalmente el juego. Uno de los jugadores recibió una advertencia por parte de su proveedor de Internet, Comcast, por su actividad infractora al descargar la secuela de Breath of the Wild.
En un subreddit dedicado a juegos pirateados, el usuario RevolutionaryToe6738 expresó su sorpresa y preocupación por el hecho de que Nintendo parecía saber exactamente cómo había obtenido el juego pirateado. Comentando sobre la situación, otro usuario señaló que la mayoría de los torrents suelen ser rastreados por empresas encargadas de vigilar la propiedad intelectual.
Aunque algunos jugadores se preguntan si desconectarse de internet les permitirá seguir jugando sin consecuencias, la realidad es que muchos piratas de Tears of the Kingdom podrían estar en la mira de sus proveedores de servicios de Internet. Sin embargo, en general, los usuarios que reciben estas advertencias por infracción de derechos de autor no enfrentan consecuencias legales, a menos que sean reincidentes.
El documento que le llegó al usuario de parte de su proveedor de internet, acerca de su descarga ilegal del juego de NIntendo. Foto: Reddit
Es importante destacar que Tears of the Kingdom ha sido ampliamente accesible para aquellos que desean adquirir copias legítimas. Gracias a programas como el Nintendo Voucher y promociones recientes en tiendas como GameStop, el juego ha estado disponible a un precio asequible, fomentando la compra legal y desincentivando la piratería.
Nintendo, en su intento de detener las filtraciones, ha demostrado ser enérgico en sus solicitudes de eliminación de contenido. Ha llegado incluso a solicitar a Discord información personal de un usuario que distribuyó copias del libro de arte de Tears of the Kingdom. Además, la empresa ha estado luchando y obteniendo victorias legales contra sitios de ROM durante años, en un esfuerzo por proteger sus derechos de autor.