Videojuegos

Se dedican a crear vibradores y han demandado a Nintendo, Sony, Microsoft y hasta a Valve por la Steam Deck

Immersion Corporation inicia una demanda contra Valve por el uso de tecnología patentada en el Steam Deck y otros proyectos, buscando compensación y prohibición de su uso.

¿Podrá Valve resolver este conflicto y evitar consecuencias para Steam Deck? Foto: The Verge
¿Podrá Valve resolver este conflicto y evitar consecuencias para Steam Deck? Foto: The Verge

Valve, reconocida empresa de videojuegos, se enfrenta a una demanda legal que podría afectar el futuro de su exitoso dispositivo portátil, el Steam Deck. La compañía Immersion Corporation ha presentado una demanda acusando a los de Gabe Newell de violar sus patentes en relación con ciertas tecnologías utilizadas en la plataforma portátil, así como en otros proyectos de la empresa.

Immersion Corporation sostiene que los creadores de Counter-Strike han infringido al menos siete de sus patentes, especialmente en lo que respecta al uso de la vibración háptica, una característica destacada del Steam Deck. La empresa demandante busca una compensación por daños y perjuicios, además de solicitar que Valve cese inmediatamente el uso de sus tecnologías en todos sus proyectos.

Inmersion es considerado un "patent troll"

Es importante destacar que Immersion Corporation ha llevado a cabo demandas similares contra otras grandes empresas de la industria tecnológica, como Sony, Microsoft, Apple y Google. Algunas de estas han concluido con acuerdos y licenciamientos de patentes, mientras que otras se encuentran en proceso de resolución. Un portal especializado concluye sobre ellos que: "se dedica a demandar a otros negocios por infringir las patentes que ha desarrollado, comprado o acumulado mediante la adquisición de otras firmas".

El caso presenta un escenario incierto, ya que aún no se ha conocido la postura oficial de la compañía ante la demanda. Hasta que Valve emita un comunicado al respecto, será necesario esperar para determinar cómo se desarrollará este conflicto y qué medidas tomará la empresa para resolverlo.

La situación legal de Valve es relevante no solo para el futuro del Steam Deck, sino también para su dispositivo de realidad virtual Valve Index y su plataforma Steam VR. Además, juegos populares como Half-Life: Alyx también se ven involucrados en esta disputa, lo que añade una dimensión adicional al conflicto.

A la luz de los acuerdos previos entre Immersion Corporation y otras empresas tecnológicas, como Sony y Microsoft, existe la posibilidad de que los creadores de Steam y Half-Life logren llegar a una resolución amistosa con la demandante. Sin embargo, tendremos que esperar hasta que se conozca el desenlace de este caso legal y las implicaciones que podría tener en el futuro de la empresa y su dispositivo portátil.