Cargando...
Verificador

Luppo no contiene “comprimidos que provocan insuficiencia renal” ni video fue grabado en Brasil

Regresa el bulo sobre el queque Luppo choco. Este material audiovisual, grabado en un dialecto del idioma kurdo, ya fue desmentido en 2019.

larepublica.pe
Es falso que hayan encontrado pastillas dentro de Luppo que provocan “insuficiencia renal” en Brasil | Composición Verificador | Facebook

Los dulces Luppo protagonizan un nuevo mensaje viral falso este 2024. En redes sociales, usuarios difunden un video donde aparentemente se ve a una persona extrayendo dos pastillas de un paquete de queque relleno de crema de coco, una golosina similar a los Pingüinos.

Esta grabación es compartida con una leyenda conspiranoica. “¡Los globalistas (…) quieren reducir el 80% de la población mundial! Esta galleta acaba de llegar a Brasil. Luppo viene con dos comprimidos en su interior que provocan insuficiencia renal e intoxicación del hígado. (…) Bienvenidos al Nuevo Orden Mundial”.

Pero ese video no fue grabado en Brasil. De hecho, ya se ha viralizado en 2019 y su origen está en tierras asiáticas.

Publicación se compartió en redes sociales en las últimas horas. Foto: captura / Facebook

Hace unos cinco años, en noviembre del 2019, este mismo clip sobre el queque Luppo circuló en Latinoamérica a través de cadenas de WhatsApp y de tuits. En ese momento, se decía que el producto turco había llegado a México y Brasil y, además, provocaba “parálisis cerebral”.

De acuerdo a un artículo de El Universal del 6 de noviembre de ese año, esos pastelitos no se exportaban a México. Otra verificación de Agencia Lupa también aclaró que los queques de esa marca no se vendían en Brasil. 

La versión más antigua que encontramos se había publicado en 'X' (en ese entonces Twitter) el 28 de octubre de 2019, en idioma turco. Esta denunciaba, supuestamente, que un comerciante notó que se habían camuflado drogas (las pastillas) en productos turcos de la marca Luppo en el sur de Kurdistán.

Al respecto, Teyit halló otra versión más nítida, compartida en YouTube ese mismo día. El verificador turco determinó que el idioma de la persona que hablaba en el video era un dialecto del kurdo, el Sorani. Asimismo, detalló que este también era “uno de los idiomas oficiales del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí”.

Video está en Internet desde octubre de 2019. Foto: Twitter / YouTube

Kurdistán, ubicada en Asia, es un área repartida entre cuatro estados: Turquía, Irán, Irak y Siria. El viral es usado, entonces, para difundir un rumor en una zona limítrofe.

La compañía Şölen —que comercializa estos dulces— aclaró en noviembre de 2019 a Verificador de La República que el producto “Luppo coconut” estaba relleno de crema de coco y no contenía pastillas o grageas.

“(…) Últimamente se ha compartido un vídeo irreal e ilusorio en relación con uno de nuestros productos, exportado por nuestra empresa. Este intercambio que tiene enteramente el propósito de difamación es totalmente engañoso”, refirió Şölen en ese entonces. Además, hizo énfasis en que sus dulces, presentes en más de 100 países, estaban sometidos a inspecciones periódicas.

Conclusión

Es falso que hayan encontrado pastillas que provocan “insuficiencia renal” en el interior del dulce Luppo en Brasil, Latinoamérica. El video fue grabado en un dialecto del kurdo y su origen está atribuido a Kurdistán, Asia. Además, la empresa exportadora ya ha desmentido que el empaque contenga comprimidos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.