Cargando...
Verificador

No, la vacunación contra la COVID-19 no se ha detenido en Suiza

Contrario a lo informado por usuarios, la Oficina General de Salud Pública aconsejó la inoculación solo para personas con factores de riesgo, ya que más del 98% de su población tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

larepublica.pe
Suiza no ha detenido la vacunación contra la COVID-19. Foto: composición LR/Twitter.

“Suiza detiene las vacunas de Covid: se han retirado todas las recomendaciones de vacunación, los médicos solo pueden administrar las vacunas controvertidas en casos individuales bajo ciertas condiciones, pero luego corren el riesgo de responsabilidad por daños de vacunación”, se lee en una publicación viral difundida en las redes sociales Twitter y Facebook.

Sin embargo, esta información es engañosa. La autoridad de Salud de Suiza no retiró “todas” las recomendaciones de vacunación contra la COVID-19 y tampoco los médicos que la apliquen corren riesgos.

La información viral sobre la vacunación en Suiza ha sido visualizada más de 5.000 veces cada vez que fue compartida. Foto: captura LR/Twitter.

La desinformación se originó por la malinterpretación de un comunicado de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza

Los usuarios que difundieron la supuesta información sobre la inoculación en Suiza adjuntaron como sustento un artículo del portal web austriaco Report 24. Dicho texto menciona que, de acuerdo a un comunicado publicado el 9 de marzo de 2023 por la Oficina Federal de Salud Pública, ese país dejó de respaldar la vacunación contra la COVID-19.

Buscamos el comunicado difundido por la autoridad de Salud de Suiza para encontrar el origen de la información descrita. La nota de prensa, publicada efectivamente el último 9 de marzo, indica que más del 98% de su población tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y el riesgo individual de infección será bajo.

“Las subvariantes de ómicron que circulan actualmente causan infecciones bastante leves en comparación con las variantes anteriores del virus. Para las personas sin factores de riesgo, apenas hay riesgo de enfermar gravemente”, sostiene el comunicado.

Por ello, la Oficina Federal de Salud Pública “no recomienda la vacunación de personas sin factores de riesgo”. Por otro lado, “se sigue recomendando la vacunación contra el COVID-19 para personas severamente inmunodeficientes”. Además, para quienes presentan algún factor de riesgo, “se recomienda la vacunación si el médico tratante lo considera médicamente necesario”.

Es decir, debido a que no hay peligro de infección en personas sin riesgos, solo para esa población no se recomienda la vacunación. No obstante, en el caso de personas inmunodeficientes y que tienen algún tipo de riesgo, la vacunación es alentada y ofrecida. 

Por otro lado, en ningún momento se menciona que los médicos que apliquen las vacunas vayan a correr el riesgo de “responsabilidad por daños de vacunación”. Sino que los profesionales de salud pueden decidir si recomiendan o no la inoculación de una persona.

La Oficina Federal de Salud Pública aclaró que si, contrario a lo esperado (baja probabilidad de infección), se produjera una ola de brotes, “se ajustarían las recomendaciones de vacunación”.

Conclusión 

La información compartida sobre la vacunación en Suiza en redes sociales es engañosa. Dicho país no ha retirado “todas” las recomendaciones de vacunación contra la COVID-19. La recomendación de inoculación para personas con factores de riesgo sigue vigente. Y la vacunación para la población en general ha parado porque más del 98% tiene anticuerpos.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).