De acuerdo a un video viral circulando en la red social Facebook, Jordon Trishton Walker, quien tendría el puesto de “director de Operaciones Estratégicas de Investigación y Desarrollo de Pfizer sobre ARNm”, admitió ante una cámara oculta que “desde el laboratorio están mutando el virus (de la COVID-19) para vender más vacunas”.
De acuerdo al clip, conseguido por un periodista de Project Veritas, esta sería una propuesta de investigación dentro de la compañía que incluiría la infección a monos con el virus. Sin embargo, el material compartido no prueba el supuesto plan de Pfizer. No hay registro de una relación laboral entre Trishton y Pfizer.
El material audiovisual se ha viralizado rápidamente acumulando más de 30 mil visualizaciones. Foto: captura LR/Facebook.
Realizamos una búsqueda por las palabras clave “Jordon”, “Trishton”, “Walker”, “Pfizer” y “director” en Google para encontrar más información sobre el trabajo realizado por el equipo de Trishton en la división de “Operaciones Estratégicas de Investigación y Desarrollo de Pfizer sobre ARNm”.
No obstante, no encontramos ningún registro que relacione a una persona llamada Jordon Trishton Walker con la farmacéutica Pfizer. Además, este nombre tampoco aparece en la web oficial de la empresa o en alguna red social.
Por ello, buscamos el puesto de trabajo ostentado supuestamente por Trishton y aunque no encontramos una coincidencia exacta. Sin embargo, sí existe el cargo de “director de Estrategia Comercial e Innovación ARNm”. Este puesto actualmente lo ocupa Adam Williams.
En una nota anterior conversamos con Erika Castillo, PhD en Ciencias Médicas, quien explicó a Verificador que las variantes de la COVID-19 “son cambios o mutaciones mínimas del virus” y que “no se inventan, se descubren gracias al análisis completo del genoma del virus y a la comparación de genomas”.
Asimismo, la especialista detalló que “el virus se multiplica constantemente” de la misma forma en que las células del cuerpo humano están en constante división: “Dentro de nuestro cuerpo las células están en constante división. En cada división pueden ocurrir errores y nuestro ADN puede ir mutando. Algunas son silenciosas, no representan ningún cambio. Otras pueden alterar las funciones de nuestras células y podría ocasionarnos tumores o cánceres… Es parte de la naturaleza. Es parte de la división celular”.
El artículo “¿Cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y cepas? Una guía para la terminología de COVID”, publicado en The Conversation, indica que los errores que ocurren durante la duplicación del material genético del SARS-CoV-2 “son mutaciones y los virus con estas mutaciones se denominan variantes”.
Asimismo, Stuart C. Ray, docente de medicina de la Universidad Johns Hopkins, expuso que la naturaleza de los virus ARN es evolucionar y cambiar gradualmente. Y, Robert Bollinger, profesor de enfermedades infecciosas de la mencionada casa de estudios recalcó que “todos los virus ARN mutan con el tiempo, algunos más que otros, por ejemplo, los virus de la gripe cambian con frecuencia, por lo que, los médicos recomiendan que se vacune cada año”.
De acuerdo a la narración del video, el supuesto “destape” fue conseguido por un periodista de Project Veritas, un grupo activista estadounidense de extrema derecha conocido por producir y difundir videos y contenido manipulado destinado a desacreditar a medios de comunicación.
De hecho, el 4 de octubre de 2021 el medio La Voz de América presentó un informe exponiendo cómo la desinformación compartida por Project Veritas sobre supuestas ventajas (sin base científica) para la salud de las personas que tendría el contagiarse de la COVID-19, puso en riesgo la vacunación de la población.
El video viral compartido en redes sociales no prueba que la farmacéutica Pfizer esté planeando mutar el virus SARS- CoV-2, que produce la COVID-19, para vender más vacunas. No hay registros de que la persona que sería el supuesto director de Pfizer tenga relación con la empresa y no existe el cargo indicado en el clip.
Por otro lado, de acuerdo a especialistas las mutaciones de los virus se producen naturalmente, no son creados en laboratorios.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).