Una imagen difundida en redes sociales asevera que la Cruz Roja en Estados Unidos está pidiendo sangre solamente a personas no vacunadas. Según la publicación, la sangre de las personas inmunizadas “no serviría” para hacer plasma sanguíneo, y se busca sustentar esa premisa con la captura de un noticiero norteamericano.
Sin embargo, esta información es falsa. La Cruz Roja Americana aclaró que sí está recibiendo sangre de personas vacunadas. Asimismo, refirió que, de acuerdo con la FDA, quienes hayan recibido la vacuna pueden donar plasma convaleciente dentro de los seis meses posteriores a su infección con el virus.
Foto: captura en Facebook
PUEDES VER: Es falso que las vacunas contra la COVID-19 no usan al SARS-CoV-2 aislado y purificado como “antígeno”
La publicación, difundida en Facebook y Twitter, versa lo siguiente: “La Cruz Roja de EE. UU. pidiendo sangre, pero que sea limpia, de no vacunados. Parece que la sangre de los vacunados no sirve para hacer plasma sanguíneo. ¿Qué m***da les han metido en la vena?”.
De igual modo, en la captura televisiva se puede leer que la Cruz Roja “necesita donantes de sangre, pero los vacunados no pueden donar plasma”.
En primer lugar, al realizar una búsqueda por palabras clave, Verificador de La República halló una aclaración de la propia Cruz Roja Americana, con fecha del 9 de abril de 2021. Ahí, la entidad señala que las personas sí pueden donar sangre luego de recibir la vacuna contra la COVID-19, pero es importante saber el nombre del fabricante.
“En la mayoría de los casos, las personas que recibieron una vacuna contra la COVID-19 no tienen que esperar tiempo para donar siempre que no tengan síntomas y se sientan bien en el momento de la donación”, informó la Cruz Roja.
La organización indicó que las pautas de elegibilidad se aplican para todas las vacunas contra la COVID-19, y precisó que los donantes que recibieron una solución autorizada en los Estados Unidos (Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer), no deben esperar ningún tiempo para poder donar. Sin embargo, los donantes que no sepan qué tipo de vacuna recibieron “deben esperar dos semanas antes de donar sangre”.
PUEDES VER: Es falso que directivo de Pfizer fue arrestado por “fraude” en la efectividad de las vacunas
Por otra parte, la publicación viral sostiene de manera engañosa que la sangre de los vacunados “no sirve para hacer plasma sanguíneo”. Al indagar, encontramos que la Cruz Roja Americana publicó, el último 28 de mayo, una sección de respuestas a las preguntas sobre vacunas COVID-19 y elegibilidad para donar sangre, plaquetas o plasma.
En dicha sección, la organización manifestó que “el plasma de las donaciones de sangre y plaquetas de rutina que arrojen un resultado positivo para altos niveles de anticuerpos y que cumpla con otros requisitos se puede usar como plasma convaleciente para satisfacer las posibles necesidades futuras de los pacientes con COVID-19″. Sin embargo, uno de los requisitos es “que debe ser de un donante que no ha recibido una vacuna contra la COVID-19″. ¿Por qué?
Según explicó la Cruz Roja, esta decisión tiene como finalidad “asegurar que los anticuerpos extraídos de los donantes tengan suficientes anticuerpos directamente relacionados con su respuesta inmunitaria a una infección de COVID-19 y no solo la vacuna, ya que los anticuerpos de una infección y los anticuerpos de una vacuna no son los mismos”.
Aun así, mencionó que la FDA “permite que las personas que han recibido una vacuna contra el COVID-19 donen plasma convaleciente de COVID-19 dedicado dentro de los seis meses posteriores a su infección con el virus”.
El bulo también ha sido desmentido por distintos portales de verificación de datos, tales como la agencia AFP, EFE Verifica, Newtral y Reuters, entre otros.
La publicación que afirma que la Cruz Roja en Estados Unidos no está recibiendo donaciones de sangre de personas vacunadas contra la COVID-19 es falsa. La organización sanitaria resaltó que sí está aceptando sangre de inmunizados.
Para el caso del plasma convaleciente, la Cruz Roja detalló que la FDA permite la donación de vacunados “dentro de los seis meses posteriores a su infección con el virus”.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.