El último 18 de junio, circuló una entrevista a Keiko Fujimori realizada por el medio de comunicación Trome. El entrevistador le preguntó acerca de las Elecciones Generales 2021: "¿Cree que existió fraude electoral?". Fujimori indicó que a ella y a "millones de peruanos" les quedará la duda, y dio un ejemplo en la línea del bulo de los supuestos "muertos" que votaron en 2021. La declaración completa es la siguiente:
"A millones de peruanos nos quedará la duda sobre el resultado de ese proceso. Y yo le voy a poner un solo ejemplo, que se puede entender rápidamente. El señor Rafael López Aliaga y quien habla, en el último proceso electoral (elecciones 2022), fuimos declarados muertos. Se extendieron actas de defunciones contra él, que fue candidato, y yo. Ambos pudimos ir a votar. Yo me pregunto, de esos más de 350.000 peruanos que perdieron la vida por el COVID, ¿cuántos participaron en el proceso electoral? No lo sabemos, porque los entes electorales no quisieron decirnos la verdad."
Keiko Fujimori, excandidata presidencial
No obstante, la información que presenta es engañosa: en su ejemplo, la lideresa de Fuerza Popular omitió diversos detalles sobre el contexto de las actas falsas de defunción y del funcionamiento del padrón electoral.
En octubre de 2022, días después de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, una serie de personajes locales aparecieron como "fallecidos" legalmente en el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Entre los afectados, es cierto que figuraban Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga. Según las actas de defunción registradas, las fechas (falsas) de muerte atribuidas a ambos políticos correspondían al 12 de febrero y al 15 de marzo de 2022, respectivamente.
Entonces, ¿por qué pudieron votar? En esos mismos documentos, notamos que la fecha de registro de ambas actas data del 6 de octubre de 2022, es decir, cuatro días después de que se efectuaron las elecciones regionales y municipales.
Asimismo, para el proceso electoral de 2022, el padrón electoral cerró el 2 de octubre de 2021, exactamente un año antes de los comicios. Así lo dictaminó la Resolución Jefatural n.º 000169-2021/JNAC/RENIEC, con fecha del 15 de septiembre de 2021. El padrón fue posteriormente aprobado el 6 de marzo de 2022, a través de la Resolución n.º 0137-2022-JNE.
Sin embargo, el Reniec informó que entregaría al JNE y ONPE "de manera mensual y hasta el día de las elecciones, la relación actualizada de defunciones registradas en Reniec después del 2 de octubre del 2021, fecha de cierre del Padrón". Aun así, esto no tuvo ningún efecto sobre el sufragio de Fujimori Higuchi y López Aliaga, dado que sus defunciones falsas fueron registradas luego de las elecciones.
Por otra parte, la situación en las Elecciones Generales 2021 fue distinta a la ejemplificada por Keiko Fujimori, por lo que compararlas resulta descontextualizado. Según anunció el propio Reniec en su momento, el padrón electoral cerraría un año antes de los comicios, el 11 de abril de 2020. Por ello, los datos de los ciudadanos que fallecieron luego del cierre seguían apareciendo en las mesas de sufragio.
Esta información fue reiterada por la entidad en el contexto de la segunda vuelta, en junio de 2021, a través de un comunicado. "Para las elecciones generales 2021, el padrón se cerró el 11 de abril de 2020. Este es inamovible". El documento aclaró que "los fallecimientos o actualizaciones posteriores no se reflejan en el padrón electoral, porque la ley lo prohíbe".
Además, en anteriores artículos de la alianza de verificación PerúCheck, se explicó este fenómeno, luego de que el hecho se tergiversara para defender la hipótesis, sin pruebas, del "fraude electoral".
Como última precisión, es falso que hayan muerto "más de 350.000 peruanos" durante la pandemia de COVID-19, como apuntó Keiko Sofía. La Sala Situacional del Ministerio de Salud, a corte del 20 de abril de 2023, reporta un total de 220.085 personas fallecidas por este virus. A su vez, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta el 22 de mayo de 2023 hubo 220.673 defunciones por COVID-19. Ambas cifras son mucho menores que las indicadas por la excandidata.
Finalmente, intentamos comunicarnos con Keiko Fujimori y Fuerza Popular para solicitar sus descargos sobre la información vertida por la lideresa del partido político. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
Es engañoso el ejemplo que Keiko Fujimori declara acerca de que ella y Rafael López Aliaga pudieron votar en los comicios de 2022 a pesar de que aparecían como fallecidos. Las actas de defunción adulteradas en ese año tenían una fecha de registro posterior al sufragio de ambos políticos.
Además, el padrón electoral de 2021 cerró en abril de 2020, un año antes de las elecciones generales. Por esta razón, los datos de las personas que fallecieron en ese periodo seguían apareciendo en las mesas de sufragio. En consecuencia, Verificador de La República califica esta declaración como engañosa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).