Cargando...
Verificador

Es falsa la foto de un rondero que lleva un chaleco con la hoz y el martillo

Circula una imagen falsa en la que un supuesto rondero porta el símbolo comunista en su uniforme. Sin embargo, la foto fue editada digitalmente.

larepublica.pe
Circula una imagen falsa en la que un supuesto rondero porta el símbolo comunista en su uniforme. Sin embargo, la foto fue editada digitalmente.

A través de las redes sociales, se ha difundido una imagen de un supuesto rondero, quien llevaría el símbolo de la hoz y el martillo en su chaleco. La publicación elabora una ‘comparación’ entre el presente, con el rondero portando un chicote, y el futuro, en el que llevaría un arma de fuego.

Sin embargo, esta imagen es falsa. El símbolo comunista, que en el Perú suele ser asociado con el grupo terrorista Sendero Luminoso, fue agregado digitalmente. Aun así, la fotografía ha circulado en numerosos grupos de Facebook, y ha sido compartida un centenar de veces.

Foto: captura en Facebook

Mediante una búsqueda inversa de imágenes, Verificador ubicó que la fotografía original fue compartida por diversos usuarios el último 13 de agosto. En ella, el referido personaje no aparece con el sello de la hoz y el martillo, y se puede puede leer un sello que dice “Región Lima Provincias - Rondas campesinas, nativas y urbanas del Perú”.

Foto: captura en Facebook

De igual modo, en la misma fecha, circularon en Facebook otras fotos y videos de presuntos ronderos con el mismo uniforme rojo. Estos habrían recorrido las calles del emporio comercial de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria, y habrían recibido abucheos e insultos (1, 2 y 3) por parte de diversos transeúntes.

Incluso, el programa televisivo Al Sexto Día, emitido por Panamericana Televisión, anunció en sus redes que dedicaría su emisión del sábado 21 de agosto a la presencia de los ronderos en Gamarra.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sostuvo, en una conferencia de prensa el último 13 de agosto, que el Gobierno no ha planteado desplazar a los ronderos hacia las zonas urbanas. Indicó que se implementará la lógica de las “rondas urbanas” mediante el fortalecimiento de las juntas vecinales, a fin de “garantizar la seguridad ciudadana participativa”.

Conclusión

Es falsa la imagen difundida en redes que muestra a un rondero que lleva puesto un chaleco con el símbolo de la hoz y el martillo. Se trata de una foto editada digitalmente, tomada el último 13 de agosto, durante la presencia de supuestos ronderos en Gamarra, Lima. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Es falsa la versión que asegura que el árbol de Navidad destruido por un tiktoker en Chiclayo fue restaurado y mejorado

LEER MÁS

Nayib Bukele no dijo a los congresistas peruanos que reduzcan sus sueldos si aman a su patria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Policías de migraciones no detuvieron a Anuel AA en el Aeropuerto Jorge Chávez: foto fue editada con IA

José Jerí sí declaró estado de emergencia en fronteras peruanas, pero no en todas: solo en 7 de los 9 departamentos fronterizos

Es falso que el streamer Sideral se burló o ninguneó a Pol Deportes: los videos fueron editados y sacados de contexto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”