Lima es considerada como una de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica. Así se conoció tras la publicación de un ranking en 2023, que reúne a los lugares más peligrosos del mundo. Inevitablemente, entre los sectores más afectados están los comerciantes, como los carretilleros, personas que luchan a diario en las calles por sacar adelante a sus familias. Al respecto, una vendedora aplicó una singular estrategia para evitar este tipo de robos en Tacora, una de las cachinas más populares y peligrosas del Perú. El hecho es viral en redes sociales.
En el video, compartido por Qarla Quispe, se observa la carretilla de la comerciante ubicada en una de las cachinas más populares de Lima y del Perú, Tacora, también conocida por su alto índice de delincuencia. La mujer muestra varios platillos de comida peruana que ella misma prepara, los cuales se encuentran en la parte delantera de su pequeña unidad.
En la capital del Perú, es muy frecuente la instalación de carretillas de comida. Foto: TikTok
Hay desde pescado frito con frejoles, mostrito (arroz chaufa, pollo a la brasa y papas fritas), caldo de gallina, lomo saltado y hasta pollo broaster. Pero hay algo inusual: la vendedora amarró las presas para evitar que alguna persona las robe. "Imagínate vivir en Europa y perderte esto", citó la creadora del clip viral en TikTok.
Tras la difusión del clip, miles de usuarios de la plataforma china reaccionaron ante la curiosa situación. Por un lado, mencionaron que es una buena estrategia de marketing, y que incluso ese nivel de seguridad no se aplica ni en los supermercados del Perú. Mientras tanto, otras personas indicaron que, aunque les parece interesante, no lo probarían.
Comerciante amarró pescado frito para evitar robo. Foto: TikTok
"Me lo pierdo, mil veces", "A qué nivel de inseguridad se ha llegado", "Esa seguridad no la tienen ni los supermercados", "¿No es para degustar?", "Tacora corazón, pero hace un par de meses no tenían las pitas", "¿Mejor no sería ponerlos detrás de la vitrina?", "Seguro es San Juan de Lurigancho", "Qué rico. Como extraño mi hermoso Perú, en especial sus comidas", "Eso es marketing", "La inseguridad cada día peor", "Yo vi también eso en Tacora", "Así que chiste", "Se pasaron, qué bravos", "Mucho peligro, ja, ja", "Nadie se salva", "Solo pasa en Perú", "Siempre innovando", "Creatividad peruana", "Perú es otro nivel", mencionaron usuarios en redes sociales.
La cachina Tacora es un lugar informal de venta de ropa usada, ubicada en el Cercado de Lima, exactamente en la urbanización Manzanilla, Perú. A menudo se le refiere simplemente como 'La Cachina'. En cuanto al origen del nombre Tacora, proviene de una empresa de arreglo de autos y venta de autopartes Tacora Motors, que operaba en 1940. Este lugar es conocido por ser un vasto mercado donde se pueden encontrar prendas de segunda mano a precios muy bajos.
Sin embargo, se le considera como peligrosa debido a la que la zona posee altos índices de criminalidad, que incluyen robos y asaltos. Los compradores y vendedores pueden ser objetivos de robos, especialmente en áreas menos transitadas del mercado. Así también, se encuentra en condiciones insalubres y hay venta de productos ilegales, como objetos robados o falsificados.
En Tacora, se congrega una amplia diversidad de comerciantes que presentan un extenso surtido de productos de segunda mano a precios económicos. Entre los artículos disponibles, se encuentran juguetes, computadoras, celulares, laptops, libros, electrodomésticos, ropa, videojuegos, muebles y partes de vehículos, con precios que comienzan desde S/ 1. Esta variedad convierte a Tacora en un destino ideal para quienes buscan adquirir bienes a un costo accesible sin comprometer la calidad.