¿Recuerdas cuando eras niño y jugabas con tus amigos en el barrio? A menudo, deseabas que la hora no avanzara, ya que tu papá o mamá siempre salían a la mitad de la diversión y más aún cuando se definía qué grupo iba a ser el vencedor. ¿Te suena yaces, mundo, kiwi, san Miguel, matagente, entre otros pasatiempos que solías practicar de chico y que ahora han quedado en el olvido? En esta nota haremos una pequeña lista de los actividades infantiles que fueron un boom en la década de los 80 y 90, y que lamentablemente, ante la aparición de las nuevas tecnologías, han pasado a la historia.
Con mucha frecuencia se dice que ‘todo tiempo pasado fue mejor’. No se puede negar que los años pasan, las modas van cambiando y ahora todo lo que nos rodea son artefactos tecnológicos. Aunque nos han servido de mucho para un estilo de vida moderno y cómodo, también nos han separado de los dulces momentos que solíamos pasar con nuestros seres queridos. Iniciaremos este recuento con:
Los yaces, también conocido con el nombre de matatena, eran uno de los juegos que se podían practicar por horas, ya que se tenía que pasar una serie de niveles para ser el triunfador. Solo se necesitaba contar con seis piezas plásticas de colores o de metal y una pelotita, que muchas veces las remojaban en combustible para que hinchara y rebotara más.
Mundo o rayuela, como es denominado en otros países, constaba en dibujar con tiza y sobre el piso una serie de cuadrados. A estos les colocaban números que el jugador o jugadores tenían que saltar sin pisar alguna línea y recoger la cáscara de plátano que lanzaban intentando que cayera dentro del cuadrado y sin tocar las rayas extremas. Este pasatiempo demandaba gran concentración y, sobre todo, mucha estabilidad corporal.
Kiwi consistía en tumbar con una pelota las latas o las chapitas de metal que se colocaban en forma de pirámide. En el juego participaban dos equipos con la misma cantidad de jugadores. Uno de los grupos se encargaba de tumbar la pirámide y luego intentar armarlo, mientras que el conjunto rival buscaba eliminar a sus oponentes con la misma pelota.
Quién no ha jugado el inolvidable San Miguel. Este juego principalmente se realizaba con 12 a 15 personas y cada una tenía un rol que desempeñar. Estaba la mamá que salía de compras, el ladrón que entraba a la casa y los niños que se quedaban desamparados. Cuando los pequeños eran jalados por el malhechor, estos debían gritar “San Miguel, san Miguel” y con eso la madre regresaba a salvarlos.
Matagente se convirtió en el juego más practicado por los chicos. Consistía en agrupar a varios niños dentro de un círculo, mientras dos personas fuera de él lanzaban la pelota para ‘matar gente’. Los pequeños que se encontraban dentro del círculo debían esquivar los balones, pero si uno de ellos la agarraba, podía salvar a un compañero ya eliminado.
Este divertido juego consistía en llamar a cada niño por algún nombre, ya sea de países, frutas, animales, etc. Uno de los chicos tenía que lanzar una pelota lo más alto posible y decir el nombre de uno de ellos. Aquel, de manera rápida, debía correr hasta alcanzar el balón y tirarla al que estaba más cerca. El resto de los niños, al escuchar que no eran llamados, tenían que correr lo más lejos posible para que no les toque la bola.
Los juegos del ayer que fueron sensación en los 80 y 90. Foto: captura de Cralosbanales
Durante los años 80 y 90, la empresa peruana Basa, orientada en la fabricación de utensilios de plástico para el hogar, fue la encargada de llevar alegría a las niñas de la época con el lanzamiento al mercado de una serie de muñecas, las que se convirtieron en las preferidas de miles y, ahora, las puedes recordar gracias a una serie de videos que se publican en YouTube y otras redes sociales.
Te suena el nombre Peloncita, Chichobelo, Yola o la siempre recordada Alicia. Sí, así como lo lees, estas muñecas fueron la sensación en todo el Perú por su diseño y los accesorios que traían consigo.
PUEDES VER: Profesor entra a Universidad de Lima y se sorprende al descubrir que hay un local de Bembos
Durante los años 80 salió a la venta un álbum que se convirtió en la pasión de los niños, aunque en la pesadilla de sus padres. Quién no recuerda a Borrachón, León, Boquete, Angelete, De la Moto, Maroto, entre otros extraños personajes del afamado álbum “La pandilla basura”. Los cromos causaron gran furor por su versión distorsionada de las muñecas Cabbage Patch Kids o más conocidas como las muñecas Pimpollo. En este video de YouTube recordarás a los personajes que un día llamaron la atención de miles.
“La pandilla basura” fue producida y distribuida por la compañía Topps en un inicio en Estados Unidos en 1985. Tras la gran popularidad que obtuvo en los chicos de la época, llegó hasta los continentes de Europa, Asia, Oceanía y América.
Si eres de las personas que nació entre los años 80 y 90, de seguro usaste unos zapatos que eran un fenómeno entre los escolares. Sí, aquel calzado que todo niño quería tener, para ser tan poderoso como He-Man. Gracias a videos publicados en YouTube podrás rememorar aquellos años maravillosos.
Hace cuatro décadas no existía el cable, ni las redes sociales. Los niños llegaban a casa después del colegio para ver sus dibujos preferidos en la televisión convencional, entre ellos ‘He-Man y los amos del universo’.
PUEDES VER: Recién casados celebran su boda a lo grande y contratan al Grupo 5 para que toque en la fiesta
Recordar es volver a vivir. En los años 90, cuando todavía no dependíamos de un celular, un PlayStation o de una computadora, una tijera, un poco de goma y muñecos de papel, eran todo lo que necesitábamos para ser felices en aquella época.
Los recortables fueron, sin duda alguna, parte de la infancia de muchas personas, quienes aún los recuerdan con mucha nostalgia. Estos juguetes usualmente eran conseguidos en quioscos, librerías o en tiendas especializadas. Su valor era de 10 céntimos.
A lo largo de los años, diferentes productos han aparecido en el mercado peruano. Si bien algunos lograron establecerse gracias a los consumidores, otros no consiguieron lo mismo. Uno de los ejemplos más sonados en redes está vinculado a marcas exitosas que apostaron por ‘innovar’ con la producción de sus galletas.
Esta arriesgada estrategia de marcas como Field, Costa, Victoria y Sayón, tuvo sus consecuencias cuando retiraron sus galletas por la falta de demanda. Los sabores y la presentación de las mismas no lograron convencer a los peruanos, quienes finalmente contribuyeron a su desaparición del mercado.
PUEDES VER: Perrito arriesga su vida al subir empinada escalera para ver a su ‘amiga’ en el techo de su casa
¡Querrás coleccionarlos! Con el paso de los años, varios juguetes no solo han dejado de ser objetos para divertirse, sino también forman parte de inmensas colecciones con un valor que sobrepasa el precio inicial con el que fueron comprados. Conoce aquí estos artículos de tu infancia que en la actualidad pueden darte ingresos de hasta más de 1.000 soles.
Si bien varios de estos juguetes no tienen la tecnología de los más modernos, eso no quiere decir que su valor decrezca, por el contrario, se han vuelto tan relevantes para las personas y coleccionistas que han sido revalorizados. La nostalgia, lo raro y lo curioso juegan un papel importante a la hora de su compra.
Varios modelos de estos juguetes se han vuelto famosos y coleccionables entre las personas. Foto: composición LR/ ebay/ posters.pl
PUEDES VER: Hombre construye su casa de tres pisos, pero peculiar diseño deja en shock a miles en redes
D’Onofrio es una marca y empresa peruana que fue fundada en 1924 por el italiano Pedro D’Onofrio, pero, en 1997, fue comprada por la multinacional Nestlé. Hasta el día de hoy sigue posicionada como la principal proveedora de helados, así como de otros productos. Por ello, todo peruano sabe que D’Onofrio innova y trae nuevos productos a su público desde hace décadas, tal fue el caso de Exagelado, el helado de exagerado tamaño.
Exagelado se lanzó al mercado peruano a mediados de los noventa con una presentación muy colorida, aunque lo que más llamaba la atención fue su gran tamaño.
¿Alguna vez probaste Exagelado, el helado gigante de D’Onofrio?
PUEDES VER: Perrita regaña a sus crías por salirse de casa y con un imponente ladrido los hace retornar
El 2021 ha destacado por ser el año en el que continuó el proceso de vacunación contra la COVID-19. Países de todo el mundo avanzaron de forma acelerada con la inmunización de su población e, incluso, realizaron atractivas campañas para fomentarla, como los concursos de disfraces, que se convirtieron en virales en diversas redes sociales, ya que incentivaban a las personas a dejar los miedos atrás y acercarse a los vacunatorios.
Perú no fue ajeno a estas prácticas y llevó a cabo el VacunaFest y el Vacunatón, con los que generó que decenas de personas asistan con su mejor atuendo para recibir su respectiva dosis. Además, los asistentes obtuvieron un premio de manos del propio ministro de Salud. En esta divertida nota conocerás cuáles fueron las vestimentas más originales y mejor elaboradas que llamaron la atención de más de un usuario en TikTok, YouTube o Facebook.
PUEDES VER:
El dulce que se convirtió en la sensación de chicos y grandes durante los años 80 y parte de los 90 fue el chocolate Juguete de Motta. Sí, aquel que era el preferido por el premio que traía dentro. Aún después de más de 30 años que apareció en el mercado, los coleccionistas lo guardan en su baúl de los recuerdos.
Como olvidar a los personajes de Hanna Barbera, Monsters in my pocket, los cohetes intergalácticos, los Motti-Trucks y los X-Men, los cuales, al parecer, fueron el último lanzamiento de la marca hasta que el chocolate fue sacado de las bodegas alrededor de 1994.