
El 12 de diciembre del 2017, China se enfrentaba a una triste noticia. Wu Yongning, más conocido en el mundo del internet como 'el hombre araña chino' por sus arriesgadas acrobacias, había muerto tras caer de un edificio de 62 pisos mientras estaba grabando un video para sus redes sociales. Con miles de seguidores en la plataforma WEIBO, el joven de 26 años se dedicaba a publicar videos que lo mostraban saltando entre terrazas o azoteas de edificios o haciendo ejercicio sosteniéndose de las barras metálicas de una grúa, sin ningún tipo de equipo de seguridad. “No uso protección porque me preparo mucho. Entreno todos los días, y solo intento cosas que sé que puedo lograr”, señalaba en sus videos.
De la misma manera, siempre le recalcaba a sus fanáticos que no trataran de imitarlo, ya que tenía entrenamiento en artes marciales y había trabajado en producciones para cine y televisión. Sin embargo, el joven, de nacionalidad china, recibía una pequeña fuente de ingresos que le servía para pagar los tratamientos de su madre enferma y permitirse ahorrar para casarse. En el momento de su muerte, el joven estaba participando en un desafío de rooftopping, la práctica de escalar rascacielos sin equipo de seguridad, que tenía como premio 100.000 yuanes (US$15.000). Según le comentó un tío de Yongning al medio local 'South China Morning Post', el joven tenía planeado pedirle matrimonio a su novia después de completar el reto. "Necesitaba el dinero para la boda y para cubrir los gastos médicos de su anciana madre", señaló el familiar.
La joven personalidad de internet no falleció en diciembre, como muchos creen, sino que en realidad falleció un 8 de noviembre. Lo que sucedió fue que la muerte fue confirmada más de un mes después por una publicación en una red social china de la novia de Wu Yongning, después de que sus seguidores se preocuparon tras notar que no publicó absolutamente nada por un mes.
Las imágenes de su última e intrépida acrobacia, muestran a Wu vestido de negro, en la pared del edificio del Centro Internacional Huayuan. Su plan era colgarse del edificio mientras hacía ejercicios, pero tras resbalarse debido a la pared metalizada, no logró estabilizarse y cayó hacia el suelo. Los momentos antes de su muerte quedaron retratados en el celular que utilizaba para grabar su contenido.
Esta práctica se refiere a la acción de acceder a estructuras como grúas y rascacielos para grabar contenido. Normalmente, las fotos y videos que se observan en las redes sociales se obtienen de manera ilegal, ya que las personas no cuentan con un permiso explícito para acceder a estas infraestructuras. Otra característica de esta práctica es que, a menudo, alcanzan alturas extremas sin ningún tipo de equipo de protección, lo que puede ocasionar heridas y, en casos más graves como el de Wu Yongning, incluso causar la muerte.
El motivo por el cual quienes practican este pasatiempo argumentan no usar equipo de seguridad, como lo retrató el 'rooftopper' inglés, James Kington, a BBC, es que pone dudas en tu mente de una manera u otra. "El momento en el que empiezas a usar equipo de seguridad, es el momento en el que empiezas a dudar y cuando empiezas a dudar, las cosas pueden salir mal", señaló el escalador. "Cambia por completo la manera en la que ves las cosas. Ves todo como una posibilidad, en vez de paredes restringiéndote".

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90