El Encuentro cultural de Danzantes de tijera en Andahuaylas (Apurímac) fue el escenario ideal para que un niño de 5 años exponga todo su talento a la hora de bailar. No solo fueron los pasos del pequeño lo que llamó la atención de los internautas en redes sociales, también su fuerza, su dominio con las tijeras y sus piruetas. Conocido popularmente en el medio artístico como el 'Patho de Oro', el niño deja en evidencia todo su arte.
El pequeño que se observa en imágenes es Gabriel Jesús Escobar, nacido en Huancavelica, quien participa en diversos eventos desde la más tierna infancia, por lo que es conocido como el Patho de Oro. Entre los más de 200 danzantes de tijeras que se dieron cita en Apurímac, destaca la figura de Gabriel, al ser uno de los más pequeños en practicar esta danza considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Si bien, varios videos del 'Pato de Oro' se han difundido en redes sociales, un clip de su participación en el encuentro realizado en Apurímac se ha viralizado en TikTok. Los usuarios dejaron diversos comentarios: "Ese niño nació con su tijera y dando volantín", "Es un crack", "Lo lleva en la sangre", "Me muero de la ternura", "Qué belleza", entre varios cientos de frases.
De acuerdo a la Unesco, organización encargada de reconocer a la danza de tijeras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esta danza es practicada por las comunidades quechuas de la cordillera andina central del Perú y algunas poblaciones de las zonas urbanas. Se ejecuta en cuadrillas, cada una de ellas formada por un bailarín, un arpista y un violinista. "Los bailarines, que llevan atuendos bordados con franjas doradas, lentejuelas y espejitos, tienen prohibido penetrar en el recinto de las iglesias con esta indumentaria porque sus capacidades, según la tradición, son fruto de un pacto con el diablo", detallan.
Se trató del primer encuentro protagonizado por más de 200 participantes, entre adultos y niños, varones y mujeres, que practican la tradicional danza. El evento, que se desarrolló entre el 15 y 16 de noviembre en Andahuaylas, convocó a danzantes de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.