Una nueva revelación sobre las redes de narcotráfico en México ha remecido a los usuarios de las redes sociales. Y es que, de acuerdo a los expertos, la aplicación de WhatsApp se ha convertido en el medio preferido de los cárteles para realizar sus negocios sin ser detectados. Esta información se volvió rápidamente tendencia para los cibernautas.
WhatsApp, como consecuencia del constante uso de la tecnología para vulnerar la privacidad de sus usuarios, se ha visto obligada a reforzar su nivel de seguridad. Sin embargo, este hecho ha sido aprovechado por la red de narcotráfico y los integrantes del crimen organizado, quienes han encontrado en esta herramienta una forma de planear sus actividades delictivas.
Asesinatos y envíos de drogas son algunos de los usos que estos delincuentes otorgan a la popular aplicación de mensajería. Así lo informó el fiscal estadounidense William Barr. “Hemos visto cómo los cárteles de drogas transnacionales trasladan cada vez más sus comunicaciones a estas plataformas encriptadas, disponibles comercialmente, diseñadas para bloquear el acceso legal", explicó el funcionario del gobierno.
Las autoridades de México también informaron que los mensajes enviados por WhatsApp son prácticamente imposibles de descifrar. Y es que estos textos utilizan una encriptación de principio a fin. Todo lo opuesto a lo que ocurra en el caso de una llamada telefónica o un mensaje de texto, pues estos pueden ser monitoreados por diferentes equipos.
Se recuerda que el pasado 17 de octubre, fecha en que se llevó a cabo el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, el cártel de Sinaloa utilizó esta herramienta para ofrecer 200 pesos a quien acudiera a poyar la liberación del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.