Cargando...
Tecnología

¿Cómo saber el precio de tu teléfono usado si piensas venderlo para comprarte otro?

¿Piensas vender tu smartphone usado? Ten en cuenta que los teléfonos se devalúan con los años, no importa que tan cuidado lo tengas. Te revelamos cuánto puede valer el tuyo.

larepublica.pe
Los Android se devalúan más rápido que los iPhone. Foto: La Vanguardia | Los Android se devalúan más rápido que los iPhone. Foto: La Vanguardia

Muchas personas suelen regalar sus celulares usados a sus familiares más queridos (papá, mamá, hermanos, etc); sin embargo, otros prefieren venderlos en internet. De esta manera, logran conseguir una buena cantidad de dinero que podrán utilizar para pagar su nuevo smartphone. Aunque la mayoría no tiene problemas en establecer un precio, otros no saben y quieren venderlo a su valor original, sin saber que se ha devaluado. ¿Cuánto debe valer?

Si piensas vender tu teléfono al precio que lo compraste estás muy equivocado, no importa que tan cuidado se encuentre, con el pasar del tiempo, todos los celulares se devalúan, es decir, pierden su valor. Aunque no lo creas, los móviles que se devalúan más rápido son los Android. Los iPhone también lo hacen; no obstante, como son bien buscados, la reducción en su costo no es tan considerable.

BankMyCell, un portal de compra-venta de artículos electrónicos de segunda mano, publicó una investigación en 2019 que confirma que los teléfonos de Apple son los que menos se devalúan en la actualidad. De acuerdo a su estudio, un celular Android (Samsung Galaxy S9) perdió el 59,72% de su precio original en tan solo 9 meses. En la misma cantidad de tiempo, el iPhone X se devaluó solo un 30,93%.

¿Cómo calcular cuanto vale tu celular usado?

Teniendo en cuenta que los iPhone se devalúan menos que los Android, una buena forma de saber el precio de tu teléfono utilizado es conocer su fecha de lanzamiento. Recuerda que mientras más antiguo sea tu equipo, menos valdrá. Por ejemplo, aunque el Galaxy S20 y el Galaxy S22 fueron lanzados con un precio similar, el último tendrá un valor más alto en el mercado de segunda mano.

Además de la fecha de lanzamiento, otro factor importante antes de establecer un precio es revisar el estado del celular. Los arañazos en la parte trasera, la pantalla o los bordes reducirán considerablemente su valor. De igual manera, existen otros detalles que pueden devaluar su precio: puerto de carga que no sirve, micrófono o altavoz que no funciona, problemas con el conector de audífonos, etc.

Finalmente, los accesorios también son clave a la hora de vender un smartphone. Por ese motivo, se recomienda no botar la caja de tu teléfono, ya que ofrecerlo en su empaque original te permitirá ofrecerlo a una cantidad más alta. Lo mismo ocurre si conservas los accesorios de regalo como el cargador, el cable de datos, la llave para la tarjeta SIM, los manuales o guía de usuario, etc.

Si tienes un smartphone no tan antiguo, en excelente estado y con todos los accesorios originales, entonces podrás venderlo como un celular casi nuevo. Para establecer su precio, se recomienda visitar la página oficial de la compañía y tiendas por internet para saber a cuánto lo están vendiendo. De esta manera, tú podrás ofrecerlo a un precio más cómodo que ellos, sin perder tanto dinero.

En caso de que tu equipo usado esté en excelente estado, no es recomendable que lo vendas a tiendas que compren artículos de segunda mano, ya que estos establecimientos suelen ofrecer sumas realmente bajas. Esto debido a que su objetivo es venderlo al doble de su precio. Por ejemplo, pueden darte S/200 por un celular que ellos venderán entre S/350 a S/400. Lo mejor para ti será utilizar plataformas de venta como Marketplace.

Si, por el contrario, tienes un equipo bastante antiguo, tanto que la compañía ya no lo tiene en su catálogo, no esperes obtener mucho dinero, sobre todo si tiene algunos detalles y carece de accesorios originales. En estos casos, las tiendas que compran artículos de segunda suelen ofrecer cifras ridículas. Por ese motivo, lo recomendable es ofrecerlo (en caso se pueda utilizar) a algún familiar, amigo u otra persona que lo necesite.