¿Cuáles son los riesgos de comprar un teléfono en el extranjero y que no esté homologado?
Mucha gente suele comprar teléfonos en el extranjero, debido a que son más económicos. El problema es que muchos no están homologados. ¿Es necesario que lo estén?
Hace algunos días, Samsung y Motorola bloquearon los teléfonos que millones de mexicanos compraron en el mercado gris. Si jamás oíste este término, debes saber que se refiere a celulares originales que fueron adquiridos legalmente, pero en el extranjero (Estados Unidos, China, entre otros países) y no en distribuidores oficiales (operadoras como Telcel, por ejemplo).
Debido a la inmensa cantidad de quejas, el Gobierno ordenó a las marcas desbloquear los equipos inhabilitados. Aunque la decisión fue acatada por las compañías, miles de usuarios en Perú y otros países de la región temen que esta iniciativa pueda imitarse. ¿Realmente es necesario que un teléfono esté homologado o solo es un innecesario trámite burocrático?
PUEDES VER: Ameca: le preguntan si puede soñar y robot más avanzado del mundo dice insólita respuesta
Actualmente, el mercado gris de celulares ha crecido mucho en México y en toda Latinoamérica debido a que los precios suelen ser mucho más económicos. Por lo general, cuando una marca como Apple o Samsung lanza un smartphone, suele revelar un precio oficial que tiende a incrementarse (hasta el doble o triple) cuando llega a tu país.
El iPhone 15 Pro, por ejemplo, Apple lo vende en Estados Unidos a 1.299 dólares (versión de 512 GB). Haciendo una conversión a soles, valdría unos S/5.008,50; sin embargo, un distribuidor autorizado (iShop) lo acaba de poner en preventa a S/7.999, es decir, hay una diferencia de S/2.991. Por ese motivo, muchos deciden importar y ahorrarse unos soles.
¿Cuáles son las desventajas de comprar un teléfono en el mercado gris?
Ya hablamos de las ventajas de adquirir un dispositivo en el extranjero, ahora toca hablar de los riesgos que existen. La primera desventaja es que no tendrás la garantía que ofrece el fabricante, ya que no compraste el smartphone en una operadora o distribuidor oficial, sino a una empresa importadora o a un vendedor de Mercado Libre, Amazon, entre otras plataformas similares.
PUEDES VER: ¿Qué ocurre si conectas una memoria USB al cargador de tu teléfono y lo enchufas a la corriente?
Otro riesgo menos probable es que, como son vendedores no oficiales, corres el riesgo de que puedan modificarlos sin que tú lo sepas: podrían instalar bloatware (software de relleno) o incluir algún malware para robar tu información. También es posible que el cargador tenga un voltaje distinto al de tu país, por lo que deberás conseguir un adaptador u otro de repuesto.
¿Es necesario la homologación de un teléfono?
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, cuando una persona compra un teléfono homologado puede estar 100% seguro que todas las características del equipo funcionarán sin problemas en su país. Esto es posible que no ocurra con los importados que no cuentan con homologación, ya que algunas bandas de conexión a redes móviles 5G puede que no sean compatibles con los operadores.
A través de un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú asegura que "la homologación garantiza el funcionamiento del teléfono en las redes celulares del país y la seguridad de las personas ante emergencias, minimiza los robos de equipos y evita la sustitución de identidad que compromete datos bancarios y personales".
"La homologación es importante, pues un equipo celular homologado permite garantizar que tiene una adecuada conexión a las redes del servicio móvil y que no entraña ningún peligro. Además, permite al MTC verificar que el aparato cuenta con la funcionalidad de Difusión Celular o Cell Broadcast que permite recibir la mensajería de emergencia del Sismate (Sistema de Mensajería Temprana)", indica la entidad.