Aunque las aplicaciones publicadas en Play Store suelen ser confiables, ya que pasan los controles de seguridad de Google, cada cierto tiempo se revela que una app era en realidad un malware creado por cibercriminales para infectar dispositivos Android. Recientemente, acaba de descubrirse que uno de estos virus tenía la capacidad de grabar las conversaciones de sus víctimas. Aquí vamos a contarte.
Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, la aplicación que incluía este código malicioso (que ya fue eliminada de Play Store) se llamaba "iRecorder – Screen Recorder". Lanzada originalmente en setiembre de 2021, este software se volvió muy popular entre los usuarios Android, ya que tenía la capacidad de realizar capturas de pantalla de forma muy sencilla.
De acuerdo a la publicación, cuando los desarrolladores lanzaron la aplicación, esta no tenía ningún malware incorporado con el objetivo de pasar los controles de seguridad de Google. Posteriormente, en agosto de 2021, los criminales decidieron liberar una actualización que incluyó un troyano muy peligroso que habría sido descargado por más de 50.000 personas.
Lukas Stefanko, especialista en ciberseguridad de ESET, reveló que el malware seguía cumpliendo su trabajo original (hacer captutas de pantalla en video); sin embargo, también realizaba tareas en secreto, que consistían en grabar grabar un minuto de audio (cada 15 minutos) y enviar ese archivo encriptado a los cibercriminales detrás de la aplicación.
Como mencionamos, "iRecorder – Screen Recorder" ya fue eliminada de Play Store, por lo que actualmente es imposible descargarla; sin embargo, debido a que era bastante conocida, puede que todavía existan personas que la tengan descargadas en sus teléfonos o tablets Android. Si tu bajaste este software, lo que debes hacer es desintalarlo de inmediato.
Así lucía la app eliminada de Play Store. Foto: AndroidPhoria