¿Qué es la RAM y ROM del teléfono, en qué se diferencian y por qué son importantes?
¿Piensas comprar un teléfono nuevo? Antes de hacerlo, te conviene saber la diferencia e importancia de su memoria RAM y ROM.
Al momento de comprar un smartphone nuevo, los vendedores suelen mencionar algunos términos que los usuarios no comprenden bien. Además de hablar sobre las cámaras, algunos comentan sobre la RAM y ROM que están presentes en todos los teléfonos inteligentes, sean iPhone o Android. Aunque pueden parecer similares, ambos son totalmente diferentes y muy importantes para el correcto funcionamiento de tu celular.
¿Qué es la RAM del teléfono?
Según detalla Oppo Perú, la memoria RAM de los celulares viene de la frase en inglés Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). Su principal función es almacenar (de forma temporal) los datos y las apps que estamos utilizando. Por lo general, mientras más RAM tenga nuestro dispositivo móvil, más rápido será, incluso podremos usar varias aplicaciones al mismo tiempo, sin que baje su rendimiento.
Hace algunos años, tener un smartphone con 2 GB de RAM era más que suficiente para que el equipo vaya fluido; sin embargo, en la actualidad, esa cifra es insuficiente. Para tener un buen rendimiento, se recomienda que, como mínimo, el dispositivo tenga 4 GB de RAM. Si intentan venderte un equipo con menos que eso (y a un precio elevado), lo más probable es que estén tratando de timarte.
¿Qué es la ROM del teléfono?
La ROM, por su parte, viene del inglés Read Only Memory (memoria de solo lectura) y se refiere al almacenamiento interno que tiene nuestro Android o iPhone. Este componente almacena el firmware y el sistema operativo del teléfono inteligente, también suelen guardarse las fotos, videos, aplicaciones, entre otros archivos que hayamos descargado.
Antes de comprar un dispositivo móvil se recomienda que, como mínimo, tenga 64 GB de ROM. No es bueno adquirir un equipo que posea 16 o 32 GB de ROM, ya que apenas tendrás espacio de almacenamiento, por lo que deberás adquirir una tarjeta microSD para poder guardar fotos, videos, entre otros archivos importantes que tengas.
¿Qué es la RAM virtual?
Quizás no lo sabes, pero algunos teléfonos poseen una RAM virtual que les permite incrementar su RAM física. Por ejemplo, el Reno 7 tiene un memoria RAM de 8 GB que puede llegar a 16 GB en ciertas ocasiones. Si estás usando apps muy pesadas, esta característica tomará prestado (de forma temporal) espacio de la ROM para que el equipo vaya más rápido.