Hoy en día son millones las personas que utilizan sus smartphones para el trabajo, estudio o el simple entretenimiento. Sin embargo, es común que muchos vean interrumpidas sus actividades por las repentinas llamadas spam de empresas que quieren ofrecer sus servicios. Para mala fortuna de los usuarios, es un problema que se presenta diariamente y no se soluciona con un simple bloqueo de número telefónico. ¿Cómo evitar ser víctima? En esta nota te enseñamos.
El paso que debes dar para que las compañías dejen de llamarte, se da a través de una denuncia formal ante la Indecopi. De ese modo, ya no te contactarán insistentemente por temor a ser sancionados.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si presionas cinco veces el botón de apagado de tu teléfono? Aquí la respuesta
Puedes optar por acudir a los canales de la Subdirección de Atención al Ciudadano, a través del formulario en línea Vigilancia Ciudadana del Indecopi. Allí podrás hacer llegar tu denuncia como consumidor afectado por llamadas que ofrecen productos o servicios sin tu consentimiento.
Vas a tener que enviar un correo electrónico a la dirección "sacreclamo@indecopi.gob.pe" o hacer una llamada a 224 7777 (Lima) o el 0-800-4-4040 (desde regiones). Procura tener a la mano el nombre de la empresa , el producto o servicio ofrecido y el número que se puso en contacto contigo. Como recomendación, también haz una captura de pantalla o una grabación, para que quede prueba de ello.
Finalmente, ten presente que el solo ofrecer productos o servicios por llamada, correos o SMS se considera por el Código de Protección y Defensa del Consumidor como métodos comerciales agresivos y son sancionables con una amonestación o multas de hasta 450 UIT.
Si la batería de tu smartphone, sea Android o iPhone, se suele agotar rápidamente, lo más probable es que lleves el cargador a todos lados. Por lo general, encontrar un tomacorriente en la calle es difícil; sin embargo, lo que si puedes hallar son puertos USB públicos donde algunas van a cargar sus dispositivos. A simple vista, estos lugares pueden parecer muy seguros e inofensivos; sin embargo, utilizar estos puertos pueden ser un verdadero peligro, sobre todo si los utilizas sin haberte protegido previamente. Aquí te vamos a enseñar.
Como tal, te ves expuesto al denominado Juice jacking, una modalidad de ciberataque en el cual emplean los puntos de carga USB públicos para instalar un malware en el teléfono que permite el acceso a tus datos sensibles. Por ese motivo, sin que te enteres de ello, logran obtener información personal, como contraseñas, correos electrónicos, claves bancarias y tus archivos para suplantar tu identidad o simplemente robarte.