La popularidad de los cargadores públicos se ha incrementado entre los usuarios de smartphone, ya que permiten cargar la batería de sus dispositivos de forma gratuita. Aunque son bastante útiles, pueden llegar a ser muy peligrosos, debido a que un hacker pudo haberlos modificado con el finalidad de robar información. ¿Cómo es eso posible? Aquí te lo diremos.
En la actualidad, cuando usas tomacorriente para cargar tu celular no debes preocuparte porque vayan a robarte los datos, porque solo se limitarán a cargar la batería. Sin embargo, cuando conectas el equipo a un puerto USB (sobre todo público) si estás corriendo ese riesgo.
PUEDES VER: ¿Sabías que tu iPhone registra en secreto todos los lugares que visitas? Así puedes evitarlo
De acuerdo a Adslzone, los USB están conformados por cuatro cables muy delgados, dos de ellos están destinados a pasar datos, mientras que los otros dos son los empleados para la transferencia de energía. Si el cargador público ha sido modificado, es posible que tu equipo esté en peligro.
A esta técnica se le conoce como ‘juice jacking’ y permite que los ciberdelincuentes puedan obtener cualquier información almacenada en tu teléfono. No solo fotos, videos, contactos, sino que es posible que sepan las contraseñas de tus apps más importantes, incluso las financieras.
Para evitar ser víctima de los hackers, se ha creado un dispositivo bastante peculiar conocido como ‘condones USB’, que se colocan en el cable de nuestro teléfono con el objetivo de impedir que nos robe la información (o se instale un malware) por conectar el celular en un cargador público.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo ver tus mensajes sin tener que abrir la aplicación ni aparecer en línea?
De acuerdo a la publicación, la función de los ‘condones USB’ es bloquear los dos cables del USB que son usados para la transferencia de datos, es decir, solo funcionarán los dos cables que pasan energía. De esta manera, estaremos seguros de que no habrá robo de datos, ya que solo cargará.
Así lucen los condones USB. Foto: Adslzone
Otra forma de proteger tu celular
En caso de que no encuentres uno de estos ‘condones USB’ o simplemente no quieras adquirir uno, una buena forma de proteger tu teléfono Android al cargarlo en un puerto público es eligiendo ‘solo carga’ cuando conectes el teléfono. De esta forma, desactivarás la transferencia de información.