El smartphone se ha convertido en una herramienta muy importante para mantenernos comunicados, ya sea a través de llamadas, videollamadas, mensajes de texto o notas de voz. No obstante, en la actualidad, el teléfono móvil tiene muchas más utilidades, ya que en ella también tenemos nuestra información personal y financiera. Por ello, puede resultar muy peligroso que nuestro equipo sea hackeado. ¿Sospechas que algo no anda bien en tu dispositivo? Aquí te diremos lo que debes de hacer para averiguarlo.
A pesar de que tanto el sistema operativo Android como iOS emplean y mejoran sus funciones de seguridad para evitar posibles hackeos en los teléfonos, los ciberdelincuentes centran sus esfuerzos en desarrollar malware capa de infectar y controlar los smartphones.
A través de un hackeo, no solo pueden robarnos el acceso a nuestras cuentas en redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram, sino que también pueden acceder a nuestras apps bancarias, por lo que nuestra privacidad se puede ver muy afectada. Por ello, si sospechas que tu móvil ha sido intervenido, debes tomar en cuenta lo siguiente:
Si nuestro teléfono se apaga o se prende sin previo aviso, debemos ponernos en alerta. Incluso, también se pueden abrir aplicaciones de manera inesperada.
Algunos malware pueden manipular el registro de llamadas. Por ello, lo mejor es revisar el historial de llamadas y mensajes desde la app Teléfono. También es importante comprobar si está activo algún desvío de llamada, de modo que todas las llamadas que entren a tu número de móvil lleguen a otro número.
Aunque la mayoría de veces el descenso rápido de la carga de la batería de un teléfono está relacionado con el alto brillo y las redes inalámbricas conectadas de manera continua como el Wi-Fi, Bluetooth o GPS; el malware también puede ocasionar esta pérdida de autonomía.
Al igual que su sistema operativo, las aplicaciones de Google también han mejorado sus funciones de privacidad y seguridad. Las últimas versiones a través de notificaciones te avisan cuando una aplicación accede al micrófono, la cámara o la ubicación.
Si tu teléfono no está cargando o no estás haciendo nada y notas que su parte trasera está muy caliente, debes sospechar que algo extraño ocurre. Cuando un smartphone realiza actividades en segundo plano a espaldas del usuario, los componentes del dispositivo suelen calentarse mucho.
El sistema operativo de Google, Android, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.
Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.
¿Has notado que las apps de tu teléfono se pueden actualizar muy seguido? Esto, en su mayor parte, se debe a que los propios desarrolladores actualizan sus productos de software para aprovechar las mejores prestaciones que aún ofrecen los fabricantes.
Así decidamos desactivar las actualizaciones automáticas, es poco recomendable hacerlo, puesto que los parches también resuelven brechas de seguridad. Todo esto nos da como resultado un mayor consumo de CPU y RAM, ya que cada app intentará sacar máximo provecho de los smartphones del mercado. Esto hará que los nuestros se esfuercen cada vez más mientras intentan alcanzar a los más modernos.