No es un secreto que TikTok es una de las plataformas más famosos en Perú y el mundo. Uno de los principales factores que provocó su popularidad es que cuenta con un excelente sistema de monetización que permite a los creadores de contenido obtener ganancias por los videos que publican. ¿Cuánto se puede ganar?
En el caso de Perú, existen varios tiktokers que son reconocidos y seguidos por millones de personas, por lo que siempre ha estado presente la pregunta sobre quién es el más seguido y quién genera más ingresos frente a la competencia.
Para resolver esta duda, se ha utilizado la calculadora de dinero de TikTok de Influencer Marketing Hub, la cual se puede acceder de manera gratuita desde este enlace. A continuación, te daremos a conocer quiénes son los tiktokers peruanos que más dinero perciben en comparación por publicación.
PUEDES VER: “Te escribe alguien que siempre te recuerda con cariño”: conoce la nueva estafa de WhatsApp
El top lo lideran estos hermanos, quienes suelen publicar videos haciendo trends, contenido gracioso, como también bailes. Además de tener la mayor cantidad de followers con un total que supera la cifra de 25,6 millones, también son los que más dinero generan en la plataforma, pues, de acuerdo a la calculadora, cada post les otorga aproximadamente entre 15.300 a 25.500 dólares.
La pareja de hermanos suben todo tipo de contenido a su cuenta. Foto: Influencer Marketing Hub
Si bien es cierto que es uno de los primeros que impulsó TikTok en nuestro país, el reconocido influencer Josi Martínez es actualmente el segundo peruano con más seguidores en la plataforma, y también se lleva el bronce en cuanto a dinero generado por post, pues recibe entre 13.440 a 22.400 dólares por video.
Varios usuarios pueden sorprenderse al saber que Josi no es el tiktoker más seguido. Foto: Influencer Marketing Hub
La influencer peruana, que está centrada a compartir contenido geek, tiene más de 17,4 millones de seguidores en TikTok, lo que le ha valido para ser la tercera persona de nuestro país que más dinero obtiene por sus publicaciones, recibiendo un aproximado entre 10.440 a 17.401 dólares.
La tiktoker tiene un alto número de seguidores en las principales redes sociales. Foto: Influencer Marketing Hub
El popular influencer se hizo conocido por salir a las calles y apoyar con dinero a aquellas personas que trabajan vendiendo golosinas o que no tienen los recursos para acceder a un trabajo. Actualmente, tiene más de 9,7 millones de seguidores y de acuerdo a la calculadora, cada video publicado le genera un ingreso entre 5.820 a 9.700 dólares.
El personaje peruano ayuda a personas con escasos recursos. Foto: Influencer Marketing Hub
La joven creadora de contenido es una de las pocas tiktokers que no se dedica al entretenimiento como tal, sino que postea videos relacionados a la caligrafía y lettering. Hasta la fecha, ha acumulado más de 7,7 millones de followers y, según la calculadora, percibe ingresos entre 4.620 a 7.700 dólares por publicación.
Tiktoks
Iniciamos el listado con la red social más popular de hoy en día, la cual, a pesar de que parezca extraño, no toma en cuenta los ‘me gusta’ o seguidores de una cuenta, sino que paga según la cantidad de vistas que tenga un tiktok y las visitas que obtenga mensualmente un perfil.
En otras palabras, se acumula ganancias por la cantidad de impresiones, la cual está medida por un instrumento denominado costo por mil (CPM). Este indicador permite vender publicidad a las marcas, de acuerdo a la evaluación y resultados que obtenga tu contenido.
Sobre el dinero, este será mayor según la localidad que te encuentres. Un dato importante es que si estás en Estados Unidos, el pago es mayor. De ahí se tendría que hacer un cálculo para ver cómo dicho monto podría cambiarse a tu tipo de moneda, aunque la gran mayoría de países recibe un porcentaje menor.
Para sacar cálculos, puedes guiarte a partir de la siguiente fórmula aplicada en el país americano.
Actualmente, el peruano Josi Martínez es una de las caras principales en el mundo de influencers, pues sus más de 21 millones de seguidores en TikTok lo convierten no solo en uno de los más vistos, sino también en uno de los mejores pagados. El adolescente gana entre US$ 12.000 y US$ 21.000 por publicación, según sumas aproximadas que ofrece Influencer Marketing Hub.
Reels de Instagram
Instagram no es tan lineal en cuanto a la monetización de este formato de videos, pues, al ser algo reciente, los reels están desarrollándose aún más.
Por ejemplo, el portal web TechCrunch dio a conocer que ganó hasta US$ 8.500 por un video que obtuvo 9,3 millones de visitas. Aunque aquí sí depende mucho del número de seguidores de la cuenta, ya que a Maddy Corbin, una creadora de contenido con poco más de 50.000 seguidores, se le ofreció US$ 1.000 por la misma cantidad.
De acuerdo a los informes de los principales portales de tecnología y el blog de Instagram, no hay un tarifario o reglas unificadas para pagos respecto de visitas, pues, debido a que el programa de bonificaciones está en sus primeras etapas, el pago no sigue un lineamiento fijo.
Shorts de YouTube
Finalmente, están los shorts, los cuales son aún más complicados de comprender, pues, al no tener un espacio de promoción ni un medidor sobre el tema en cuestión, tan solo se podrá generar dinero si el contenido se vuelve tendencia en la plataforma y logre una alta cifra millonaria de visualizaciones.
De momento, el pago máximo que se puede lograr es de hasta US$ 10.000 al mes; no obstante, el monto dependerá del impacto que alcance el video. Por ejemplo, para hacerse más o menos una idea, el popular youtuber y streamer Luwing dio a conocer que, por haber alcanzado 12 millones de reproducciones con uno de sus shorts en un mes, tan solo le pagaron US$ 85.
Un detalle muy importante a tomar en cuenta en este tipo de videos es el presupuesto asignado para este apartado, ya que si bien pertenece a la plataforma YouTube, está supervisado y dirigido por YouTube Shorts Fund, por lo que, de momento, no es posible generar ingresos por publicidad.
En otras palabras, únicamente se puede ganar dinero a partir de las vistas que tenga el contenido corto en tu canal, aunque la diferencia con los videos en formato regular es abismal.
Para acceder a esta importante función de la plataforma, es fundamental que tengas instalada la última versión del servicio en tu iPhone o Android, ya que ello impedirá que aparezcan problemas cuando intentes cerrar tu cuenta en otros equipos. Sigue estos pasos:
En caso no lo sepas, TikTok permite iniciar sesión en un máximo de seis equipos de manera simultánea, por lo que si durante el día sueles utilizar distintos smartphones, PC o tablets, te recomendamos no guardar tus contraseñas y desconectarte cuando dejes de usar alguna máquina que no te pertenezca.
Andynsane
Conocido ahora como “ElZeein”, el creador de contenido peruano fue de los pioneros en la plataforma de Google. Su humor le valió para tener algunos de los primeros videos peruanos en pasar el millón de vistas.
Tras consolidar su canal y luego tener algunos problemas con su cuenta, decidió pasarse a Twitch, donde actualmente realiza directos en vivo para conversar y jugar con sus seguidores. Cabe resaltar que se creó una segunda cuenta en YouTube, en la que publica los mejores momentos de sus transmisiones.
La habitación de Henry Spencer
Carlos Burneo ya adoptó el pseudónimo de Henry Spencer desde hace muchos años, nombre que también se lo dio a su canal de YouTube en el que sube videos desde hace 15 años. En su momento, entrevistaba a algunas de las principales figuras públicas de nuestro país; ahora también realiza esa actividad, aunque su formato se ha inclinado a las preguntas “random” en la calle, al igual que la presentación de diversos eventos stand-up en los que invita a ciertas celebridades.
What the chic
Katherine Esquivel es de las youtubers que más activa ha estado en YouTube y demás redes sociales, pues desde hace más de una década no ha parado de subir videos, y recibir el mismo apoyo masivo a nivel nacional e internacional. Cuando inició, su contenido eran tips y recomendaciones sobre la belleza y moda; hoy en día, mantiene este tipo de videos, pero ha evolucionado con el añadido de blogs, lifestyle, preguntas y respuestas, y más videos de este porte. Cuenta con casi 5,5 millones de seguidores en YouTube hasta la fecha.
Whatdafaqshow
El icónico Mox no podía faltar en la lista, ya que, además de ser el primer peruano que apareció en un YouTube Rewind, fue de los que puso a Perú en el foco internacional de la plataforma. Cuando empezó a subir videos, estos eran sin su presencia, pues solo mostraba algunos de los clips más graciosos de internet con su voz de fondo. Ahora, el limeño se dedica a realizar transmisiones en vivo, aunque no ha dejado de lado sus videos variados, en los que ha ido transformando el humor de acuerdo a lo que se comparte en las redes sociales.
Brunoacme
“Hey gentita cómo han estado”, era una de las frases más populares para los peruanos que consumían YouTube, debido a que un gran número de videos, en su mayoría diarios, eran subidos por BrunoAcme. En recientes entrevistas, se ha podido conocer un poco sobre lo que hace actualmente. Bruno menciona que ya no volverá a realizar videos en YouTube, pues desde que se le presentó la oportunidad de ser conductor de un programa televisivo, su tiempo libre lo usa para realizar streams de videojuegos y charlar con sus seguidores más fieles.
2 puntas - DeBarrio
Si bien es cierto que la gran mayoría conoció el canal “DeBarrio”, los youtubers Dafonseka y Gerardo comenzaron con su cuenta “2 puntas”, en el que subían sketches de diferentes temas junto a sus amigos. Tras el conflicto que tuvieron ambos protagonistas, cada uno siguió sus propios proyectos. Por un lado, Dafonseka se dedica al stream en Twitch y Facebook, mientras que Gerardo se mantuvo en YouTube, donde sube videos de contenido variado.
TikTok también nos permite crear un dúo con el video de otra persona, siempre y cuando dicho usuario tenga la herramienta activada en su cuenta. Para hacerlo sigue estas instrucciones:
Si activas el modo oscuro en TikTok, la app tendrá fondo oscuro con texto claro. Este no cambia el aspecto de los videos en la red social. Para hacerlo sigue estas instrucciones:
También puedes hacer coincidir los ajustes del modo oscuro de TikTok con los de visualización del dispositivo. Eso significa que, al cambiar los settings de visualización del teléfono, la red social modificará automáticamente los suyos para hacerlos coincidir con del smartphone. Sigue estos pasos para lograrlo:
De acuerdo al portal Bloomberg, Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, admitió en una carta que algunos empleados de su sede en China pueden acceder a la información de internautas americanos y de otras partes del mundo. No obstante, el empresario explicó que los datos a los que se accede no son confidenciales y que no se comparten con el gobierno chino, como se ha especulado, sino que sirven para garantizar la interoperabilidad global del sitio online.
En pocas palabras, lo que sostiene Chew es que la app está regulada con estrictos controles de seguridad, por lo que a lo único que tienen acceso desde la sede asiática es a los vídeos y comentarios de los usuarios, lo cual de por sí ya es información pública.
De todas formas, esta confirmación ha tenido sus primeras repercusiones, ya que la Senadora republicana Marsha Blackburn ha arremetido contra el bloque chino. “Esta respuesta de TikTok confirma que nuestros temores sobre la influencia del Partido Comunista Chino (PCC). Los estadounidenses que están en TikTok necesitan saber que la China comunista tiene su información”, explicó Blackburn para Bloomberg.
Para ello, se necesita tener actualizada la app, ya que la función solo está disponible en la última versión.
Para verificar que tu aplicación está al día, solo debes dirigirte a la App Store de Apple o la Play Store de Android. Si aprecias el texto que indica que hay una actualización disponible, entonces debes descargarla cuanto antes.
Una vez instalada la última versión de TikTok, vas a tener que ingresar a la plataforma y tocar en la pestaña Perfil. En la parte superior de la cuenta observarás un icono con forma de ojo que señala la opción para comprobar quién ha visto tu perfil.
Luego, pulsa sobre el icono del ojo y selecciona en “Activar”. Tras ello, verás el historial de visualización en esa misma sección y aparecerá en la bandeja de entrada la opción “Actividad”.
Un aspecto a tener en cuenta es que la nueva característica de TikTok tiene definidas sus limitaciones. Al tener activada la función, solo podrás ver las visualizaciones de tu perfil por un lapso de 30 días. Y ni bien pase dicho periodo, no serás capaz de acceder a la misma lista de usuarios que han visitado tu cuenta.
La aplicación ha decidido empezar a clasificar clip según franjas de edad, con el añadido de Current Levels, un sistema nuevo que funcionará como etiqueta para nombrar como “contenido maduro” a ciertas publicaciones, las cuales no podrán reproducirse en cuentas de usuarios menores de 19 años.
Al igual que la clasificación “R” en los cines y videojuegos, la compañía china considera que esta es una medida que puede controlar mejor los tiktoks que uno consume en la app.
“Algunos contenidos podrían incluir temáticas maduras y complejas sobre experiencias o hechos reales que están dirigidos a audiencias con mayoría de edad”, explicó TikTok en un comunicado reciente.
Por otro lado, una función que generó polémica en medio de este anuncio fue la capacidad que muestra para prohibir y censurar el seguimiento de ciertas etiquetas o cuentas para los padres preocupados por sus hijos.
Esto surgió a partir de la acusación por parte de la Alianza de Gays y Lesbianas de EE. UU. contra la difamación, que calificó a TikTok como la peor plataforma para el acoso.
Una de las secciones más importantes en la app es la bio, que sirve como una carta de presentación del perfil para que los demás usuarios sepan de qué va el contenido de la cuenta y que tengan información sobre la persona o creador de la misma.
Sin embargo, se ha reportado que varios internautas no pueden añadir un link como antes solían hacer, lo que les restringe el compartir algún producto o contenido adicional que quieran publicar. Aquí te contamos por qué no puedes poner un enlace en esta parte y cómo puedes solucionarlo rápidamente.
¿Por qué no se puede poner un link en la bio?
Una de las últimas actualizaciones de TikTok ha modificado la bio en las cuentas. Ahora, todos aquellos que no sean comerciales o tengan menos de 1.000 seguidores no podrán añadir un enlace dentro de la información de su perfil. Para aquellos usuarios que sobrepasen este número, el permiso estará habilitado por defecto, incluso te pedirá que ingreses un link una vez que hayas pasado esta cifra.
¿Cómo poner un link en la bio de TikTok?
Como mencionamos previamente, por el momento, si no superas el mínimo de seguidores que pide la red social, no hay un método tradicional para modificar la bio y agregar un link.
No obstante, existe un truco para poder insertar enlaces desde el dispositivo móvil. Tan solo consiste en incluirlo en la biografía desde la función de editar, en la que se permite editar todo el texto que se ve en la parte principal, aunque de manera ‘casera’.
1. Actualizar la aplicación
Muchas personas no están acostumbradas a actualizar las aplicaciones que instalan en su teléfono. Si tu eres una de ellas, te recomendamos ingresar a Google Play Store o App Store y descargar la última versión de TikTok.
2. Borra el caché de TikTok
Según detalla AndroidPhoria, un portal especializado en tecnología, sostiene que la memoria caché de TikTok puede estar generando este inconveniente. Por ese motivo, ingresa a los ajustes de la aplicación y elimina esos datos.
3, Utiliza TikTok beta
Al igual que otras aplicaciones, TikTok también tiene una versión beta que te permite probar las nuevas funciones antes que todos. Por lo general, los betatesters deben reportar los posibles ‘bugs’ que tengan estas versiones previas para que así no lleguen a la actualización oficial.