Google acaba de oficializar la toma de medidas a favor de la seguridad de los usuarios de su navegador web Chrome, tras borrar 32 extensiones maliciosas de su tienda Chrome Web Store. Dichos elementos, con millones de descargas, tenían el poder y las capacidades para modificar los resultados de búsqueda, enviar spam y hasta mostrarte anuncios indeseados. ¿Cuáles son? Te lo revelamos.
Uno de los aspectos más preocupantes de las extensiones, con 75 millones de instalaciones, es que se incorporaron en la plataforma con total legitimidad para no levantar sospechas. No obstante, escondían un código malicioso que al activarse alteraba las búsquedas en Chrome.
Wladimir Palant fue el investigador de ciberseguridad quien detectó el problema tras analizar la extensión PDF Toolbox. Con los resultados en mano descubrió que la aplicación permitía que el dominio "serasearchtop[.]com" introduzca un código JavaScript arbitrario en cualquier sitio web visitado.
Si bien no se observó una actividad peligrosa a primera instancia, el código oculto ya era muy sospechoso. Y aunque Palant hizo de todo por denunciar los riesgos de las extensiones, no dejaron de estar disponibles en la Chrome Web Store por buen tiempo. Sin embargo, fue gracias a la empresa de ciberseguridad Avast, que al sumarse al reporte colectivo, lograron que la lista crezca a 32 entradas y que Google les preste atención.
Algunas de las extensiones con mayor cantidad de descargas son Autoskip para YouTube, Soundboost, Crystal Ad block, Brisk VPN, Clipboard Helper y Maxi Refresher.
En respuesta a las quejas de la comunidad, un vocero de Google confirmó que las extensiones en cuestión fueron retiradas de la Chrome Web Store.
PUEDES VER: ¿Cómo conectar tu teléfono por cable a tu router wi-fi y para qué sirve? Aquí la respuesta
Finalmente, ten en cuenta que aunque los elementos ya están eliminados y no es posible descargarlos, lo cierto es que si ya lo tenías instalados se recomienda que los borres cuanto antes o podrías estar en riesgo.