En la actualidad, para todos los hogares es prácticamente indispensable contar con una red que ofrezca una conexión a internet estable y veloz para los dispositivos que se utilizan, como smartphones, tablets, computadoras y más. Si bien lo más práctico es utilizar el WiFi, en ocasiones la cobertura que se ofrece no es la más adecuada, por lo que se es posible apoyarse de repetidores, extensores, puntos de acceso, entre otras soluciones, incluso las alámbricas.
De forma puntual, para tener una conectividad más estable, veloz y segura, lo ideal es tener una instalación de cable Ethernet que permita transferir los datos de tu router hacia tus dispositivos, incluso desde habitaciones que se encuentran a una considerable distancia. Hoy es una opción que cada vez más personas incorporan en sus hogares, como una red más moderna. No obstante, lo cierto es que hay viviendas que todavía cuentan con canalizaciones de tecnologías que ya están casi obsoletas y no se usan, pero que se pueden aprovechar para potenciar la señal local.
Si todavía cuentas con cables de teléfono fijo en tu hogar, que usualmente eran instalados por las propias operadoras, a través de una distribución por tubos corrugados o el mismo cableado pegado en las paredes, es probable que no tenga uso alguno. Por lo general, se trata de un sistema en desuso, ya que la mayoría de compañías ofrecen el servicio mediante las redes de fibra óptica o coaxial con VoIP. De ese modo, el producto de cobre ya no sirve o en la propia instalación de la fibra óptica lo cortaron.
¿Todavía es posible aprovecharlo? Si tienes una instalación con su propia canalización en casa, puedes darle un segundo uso a esas canaletas para sacar el cable de cobre y reemplazarlo por el de fibra óptica sin realizar modificaciones complejas en infraestructura que dependan de técnicos especialistas. Gracias a ello, contarás con una red con la conexión alámbrica que es más delgada, flexible y te ayudará a que la señal de tu internet llegue a más partes del hogar sin que obstruya tu camino.
Para instalar cables de extensas distancias, lo cierto es que no padecerás de pérdidas de transmisión y tampoco se verá afectada tu señal por las interferencias electromagnéticas de los cables eléctricos u otros aparatos que se apoyan en la cobertura inalámbrica. Por lo tanto, es posible que aproveches todo el ancho de banda de internet que contraste para tu hogar.