Tecnología

Aplica esta configuración para que el router WiFi de tu casa se apague y encienda en horas específicas

Aunque muchos tiene un enrutador en sus hogares, pocos saben cómo aprovechar el truco que les permite ahorrar energía valiosa. Te enseñamos.

Considera una serie de criterios técnicos. Foto: Composición LR / MundoDepor
Considera una serie de criterios técnicos. Foto: Composición LR / MundoDepor

En la actualidad, los routers se han convertido en aparatos indispensables para miles hogares del mundo, ya que permiten que varios dispositivos se vinculen para navegar gracias al internet que se distribuye. A pesar de la utilidad del enrutador, es de esperar que te interese ahorrar dinero del recibo de luz que te llega mensualmente, por lo que te gustará saber que es posible aprovechar el ajuste que permite programar en qué momentos se apaga o enciende el equipo de conectividad WiFi. ¿Qué se necesita? Te enseñamos.

Como tal, es importante que consideres que los métodos de programación que te compartimos son compatibles para la gran mayoría de enrutadores modernos que se venden en el mercado. No obstante, si no aplica con tu equipo, podrás hacer uso de otra alternativa bastante práctica que te revelamos. Toma nota de las siguientes líneas.

¿Cómo lograr que tu router se apague o encienda automáticamente?

De forma puntual, deberás apoyar de la herramienta denominada como Horarios de Uso o Programación, que puedes habilitar desde las configuraciones del router. Los pasos pueden variar según el software de tu dispositivo y tu proveedor de servicio, pero los pasos generales que puedes seguir son estos:

  • Copia la dirección IP del router y pégala en la barra de direcciones de tu navegador web.
  • Introduce el nombre y contraseña y el PIN del router si lo solicitan (está en las pegatinas).
  • En el menú del router, ingresa a la configuración de programación o el encendido/apagado automático. Los nombres pueden variar, pero debes elegir los días y las horas en que deseas que el equipo funcione o no. También se te permitirá establecer múltiples horarios para los días de la semana, por si varía tu agenda.
  • Guarda los cambios.

Eso es todo, considera que si no te aparecen las herramientas en cuestión, entonces tu router no es compatible con las funcionalidades de programación por horarios.

¿Qué hacer si no tienes la opción de programación?

En el caso de que el enrutador de tu casa no tenga integrada la función de programación, pierde cuidado, porque puedes apoyarte de otro gadget para llevar a cabo una gestión similar por horas. Si quieres establecer periodos en los que tu router debe funcionar o no, tienes la opción de utilizar un enchufe o una regleta inteligente. Son los accesorios con los que podrás controlar el suministro de energía que recibe el aparato, por lo que en este caso, incluso desde una app, decidirás si el dispositivo se enciende o permanece apagado.

Adicionalmente, considera que estos instrumentos son de gran utilidad, ya que también te permiten llevar un monitoreo del consumo de energía que realizan los aparatos asociados y así podrás medir el impacto que tienen en el recibo de luz mensual.

¿Qué hacer si enchufas varios aparatos en casa y no quieres que se malogren si hay un cortocircuito?

De forma puntual, si eres de quienes conectan varios aparatos electrónicos en casa, es probable que no sepas sobre la existencia de las denominadas regletas inteligentes. En pocas palabras, son extensiones modernas que las marcas fabrican con funciones de gran utilidad. Por ejemplo, tienen la capacidad de apagar o encender puertos específicos a distancia y de medir el consumo energético que demandan equipos específicos, así como de limitar la potencia de la corriente que circula.

Una de las mejores utilidades que ofrecen las regletas inteligentes, es que si bien te permiten conectar varios dispositivos a la vez en un mismo enchufe, también sirve como puente entre estos a los tomacorrientes. Gracias a ello, hoy en día integran una característica bastante importante que se diseñó para la seguridad de tu hogar. A diferencia de las extensiones antiguas, las variantes más actuales son capaces de detectar con rapidez picos de tensión, para luego cortar el tránsito de la electricidad y así evitar que los cortocircuitos que se produzcan dañen el interior de los equipos que tienes asociados, como tu refrigeradora, celular, tablet, computadora, televisor, microondas, entre otros.

De ese modo, si bien la regleta puede terminar rota por la sobrecarga de energía que recibe del enchufe, los dispositivos que has conectado en cada puerto se mantendrán a salvo, por lo que incluso evitarás que se produzca algún tipo de incendio o que exploten. Sin duda alguna, es un gran instrumento que te ayudará, en especial si el accidente se genera cuando no estás en tu vivienda.

Como te mencionamos previamente, hay regletas inteligentes que te permiten apagar a distancia (desde una app) el suministro de energía que reciben aparatos específicos. También puedes realizar una medición de la energía que consumen, para que detectes qué elementos generan un mayor gasto en tu recibo de luz mensual.