¿Adquiriste una laptop o una PC para tu hogar? Si examinas minuciosamente el teclado de tu computadora, notarás un detalle que suele pasar desapercibido para la mayoría: las letras están en mayúsculas. Aunque existen algunas excepciones, como los botones 'Alt', 'Ctrl', 'Supr', 'Enter', entre otros, las letras del abecedario (de la 'A' a la 'Z') nunca se presentan en minúsculas. ¿Por qué ocurre esto? Aunque pueda parecer sorprendente, existe una explicación.
PUEDES VER: ¿Usas versiones pirata de Photoshop, Illustrator o Premiere? Adobe anuncia ola de baneos
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, para entender por qué las letras de los teclados actuales están en mayúsculas, tenemos que volver al pasado, cuando no existían las computadoras y la forma de redactar documentos era usando una máquina de escribir.
Estos dispositivos, en un inicio, solo permitían elaborar textos en mayúsculas. Posteriormente, salieron modelos que incluyeron la opción de poner minúsculas.
Tras la llegada de las computadoras domésticas, los fabricantes de teclados se inspiraron en el que empleaban las máquinas de escribir. No solo copiaron el orden que tenían las letras del alfabeto (distribución QWERTY), sino también asimilaron el hecho de que debían estar en mayúsculas en lugar de minúsculas. Es decir, básicamente es una cuestión de herencia que nadie cambió durante muchos años.
PUEDES VER: Smart TV: ¿cuáles son los 39 distritos de Lima que pueden ver 23 canales gratis de la TDT?
Quizás no lo sepas, pero existe una compañía que, desde 2011, empezó a desarrollar una línea de computadoras portátiles que se diferencian del resto por el sistema operativo que utilizan y porque su teclado, en lugar de contar con las letras del alfabeto en mayúsculas, las tiene en minúsculas. Estamos hablando de Google y sus Chromebooks. ¿Por qué tomaron esta decisión?
Alexander Kuscher, director senior del equipo de ChromeOS (sistema operativo de las Chromebooks) fue uno de los encargados de diseñar las primeras laptops de Google. Según comenta en el blog oficial de la compañía, todas las personas que estaban trabajando en este proyecto querían que el portátil destaque del resto y que su teclado fuera realmente accesible.
"Nos preguntamos: '¿Qué podemos llevarnos? ¿Cuál es el número mínimo de claves que tenemos que tener? ¿Cómo podemos hacer de esta una gran experiencia?'. Fue entonces cuando se me encendió la bombilla de las minúsculas", sostuvo.
Donny Reynolds, quien también formó parte de este equipo, señaló lo siguiente: "Estamos muy acostumbrados a que el teclado esté en mayúsculas, pero si vas a un campo de texto para iniciar un documento y comienzas a escribir en un teclado tradicional, las teclas no coinciden con lo que aparece en la pantalla, ¿verdad? Presionas una 'D' mayúscula, pero aparece una 'd' minúscula. Así que decidimos que los Chromebooks serían diferentes: si presionas una tecla, eso es lo que obtendrás".
"Creímos en ese momento que el futuro de la informática iba a ser más búsquedas y menos gritos a las personas con el bloqueo de mayúsculas, lo cual resultó ser cierto en gran medida. Ser más amigable y menos intimidante de usar es una gran parte del diseño de nuestra computadora, y creo que el teclado en minúsculas realmente se ha convertido casi en su propio tipo de marca icónica para ayudar a lograr ese objetivo", añadió.