A la fecha, millones de personas en todo el mundo cuentan con un teléfono inteligente Android para llevar a cabo múltiples actividades. Como parte de los diversos usos que se le da al móvil, son muchos quienes lo conectan a una computadora de uso público, mediante un cable USB. Independientemente del motivo, ya sea para recargar la batería o transferir archivos, se trata de una práctica que puede conllevar una gran cantidad de peligros y pocos están al tanto de ello.
La problemática se denomina 'juice jacking'. Se trata de una de las más populares modalidades de ciberataque, en la cual terceros utilizan los puertos USB para transferir archivos maliciosos o instalar malwares en los dispositivos que se vinculan. De ese modo, pueden robar tus datos sensibles y hasta suplantar tu identidad en sitios en línea.
La modalidad de ciberataque involucra un puerto y una entrada de conexión para simular ser un canal seguro para la transferencia de recursos. De ese modo, es fácil engañar al usuario, ya que es una acción que se suele realizar sin mayores precauciones y, debido a que la infiltración es por hardware, todo acto delictivo pasa desapercibido para el sistema que es forzado.
PUEDES VER: Samsung Galaxy S24 Ultra vs. iPhone 15 Pro Max: ¿qué celular duró más horas en pruebas de batería?
Si quieres evitar ser víctima desde tus dispositivos, opta por estas sencillas recomendaciones:
Fuera de los aspectos de ciberseguridad, conectar tu celular al puerto USB de la computadora puede ocasionar que la carga de la batería no sea la adecuada y tardará más llegar a su tope de capacidad y provocará sobrecalentamientos en los componentes internos.