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Tecnología

¿Qué hacer si tu celular te pide el código PIN de tu SIM y no te deja usar los datos móviles?

Aunque miles han presentado problemas con sus equipos por el mensaje del sistema que les solicita la clave de la tarjeta SIM, pocos saben cómo proceder y qué consecuencias se pueden desencadenar.

Es uno de los elementos activos en el móvil. Foto: Composición LR / Malavida
Es uno de los elementos activos en el móvil. Foto: Composición LR / Malavida

Hoy en día, miles de millones de personas en el mundo utilizan sus teléfonos inteligentes para acceder a múltiples servicios en línea. Para ello, es indispensable contar con acceso a la señal móvil que suministra la tarjeta SIM afiliada, ya que de ese modo uno puede conectarse a internet y realizar llamadas con normalidad. Sin embargo, lo cierto es que en ocasiones el sistema del smartphone reporta la necesidad de introducir una contraseña PIN del chip, pero pocos saben cómo proceder y qué consecuencias pueden surgir de no conocer la combinación.

¿Dónde encuentras el código de tu SIM?

Al adquirir una tarjeta SIM, el paquete de plástico del producto tiene una serie de números impresos. El código PUK es la combinación de 8 dígitos y, por defecto, tu PIN son los últimos 4 valores que aparecen. En caso no lo recuerdes, lo mejor que puedes hacer, cuando aparezca el mensaje que te pide introducir la clave, es poner cualquier cifra de forma errónea y el celular te pedirá configurar una credencial nueva.

Código PUK, tu aliado para el nuevo PIN

Al colocar mal el código PIN, la SIM se bloqueará automáticamente para proteger tus datos y si quieres desbloquearla para configurar una credencial nueva, debes apoyarte en el PUK (Personal Unblocking Key). El elemento se utiliza en casos de emergencia y así puedes renovar el método solicitado por el software:

  • Introduce el código PUK en el espacio correspondiente.
  • Introduce un nuevo código PIN de 4 dígitos.
  • Confirma el código.

¿No encuentras el código PUK?

Si no tienes a la mano el paquete de tu tarjeta SIM, basta con que contactes el punto de atención al cliente de tu operadora móvil y solicites el código que corresponde a tu SIM. Ten en cuenta que debes identificarte como propietario del número, como parte de las medidas de seguridad ante casos de suplantación de identidad.

Si no insertas el código PIN que te pide el teléfono, no podrás hacer uso de la tarifa de datos y tu experiencia de uso en línea se verá muy restringida.