Desde que Open AI presentó ChatGPT, a finales del 2022, esta inteligencia artificial se ha vuelto muy popular, ya que contesta cualquier pregunta que le realices, incluso ofrece resúmenes de libros, cuentos originales, ensayos sobre diferentes temas y más. El problema es que muchas personas hacen pasar los textos creados con esta IA como suyos, un hecho que mucha gente considera poco ético. ¿Eres uno de ellos? Ten cuidado, puesto que pronto podrían descubrirte con mucha facilidad.
Actualmente, descubrir un texto elaborado con inteligencia artificial es muy complicado porque las respuestas que brinda ChatGPT tienen un lenguaje bastante natural que parecen haber sido escritos por un humano. Para ayudar a identificar estos escritos, una compañía española llamada Plag lanzó una herramienta virtual que es totalmente gratuita y a la que puedes acceder desde cualquier navegador. ¿Cómo funciona?
Según detalla El Androide Libre, un portal especializado en tecnología, Plag puede volverse un fuerte aliado de aquellos docentes que buscan saber si una determinada tarea fue escrita por su alumno o por una inteligencia artificial. Para lograrlo, analiza el texto y, después de una breve evaluación, se te informará la procedencia. Si aparece 100%, eso significa que, efectivamente, ChatGPT u otra IA tuvo algo que ver.
"El servicio detector de IA es una solución innovadora diseñada para distinguir entre contenido generado por humanos y contenido generado por IA. Con los rápidos avances de la inteligencia artificial, cada vez es más difícil identificar el origen de un texto escrito. Nuestro servicio ofrece una forma fiable y eficaz de abordar este problema, garantizando la autenticidad y credibilidad de los contenidos en el panorama digital actual", señalan.
Vale resaltar que Plag no solo es capaz de reconocer los textos escritos por ChatGPT 3.5 (la versión gratuita), sino también por ChatGPT 4 (versión de paga) y por Bard, la inteligencia artificial de Google. Incluso, puede decirte qué partes fueron creadas por la IA y cuáles por un humano. Finalmente, es bueno destacar que los desarrolladores saben que su herramienta no es perfecta, ya que existe un margen de error del 6,6%.