Toma nota. La película de Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, es todo un éxito en taquilla. Por ese motivo, no sorprende que salgan aplicaciones tratando de lucrar con el 'hype' de los fanáticos. Una de estas apps, que no es oficial de Mattel, está dando que hablar en las redes sociales, ya que es capaz de convertirte en la muñeca, tan solo usando una fotografía tuya. ¿Es confiable? Te lo contamos.
Bairbie.me, como se llama esta herramienta, utiliza inteligencia artificial (IA) para 'barbieficar' o 'kenificar' las fotografías que los fanáticos suban en su servidor. Debido a que no tiene que descargarse ningún software en tu smartphone o computadora (todo en de forma online), este filtro está causando sensación en TikTok, Instagram, entre otras redes sociales. ¿Es seguro utilizarlo?
PUEDES VER: ¿Qué se sabe de que Facebook repartirá US$725 millones a usuarios y el plazo vencerá en agosto?
A simple vista, Bairbie.me parece una aplicación inofensiva que solo te pide una fotografía y algunos datos estéticos (color de cabello, tono de piel, 'raza', aunque también solicita un correo electrónico) para enviarte los resultados. Lo que pocos han revisado son los términos y condiciones de la plataforma, donde se detalla lo que pueden hacer con la información que estás brindándole.
Interfaz de la polémica herramienta. Foto: Bairbie.me
Según detalla Adslzone, un portal especializado en tecnología, los desarrolladores de esta herramienta resaltan que pueden hacer lo que quieran con las fotos y datos que les compartiste. Asimismo, destacan que la información será usada para entrenar a sus IA y los usuarios no tienen derecho a ninguna compensación. Finalmente, señalan que no se harán responsables si, en el proceso, descargas algún tipo de virus.
De acuerdo a la publicación, es muy posible que tu fotografía (y tu correo electrónico con el que lo vinculaste) terminen siendo parte de una base de datos que luego puedan vender. Para colmo, el resultado que otorga Bairbie.me tiene una marca de agua de gran tamaño que solo puede quitarse si la persona decide pagar la suma de 1,99 dólares estadounidense.