En la actualidad, la mayoría de smartphones ya no incluyen baterías extraíbles. Los principales fabricantes de móviles optaron por eliminar esta característica al considerarla obsoleta y ser un obstáculo para teléfonos con mejor diseño. No obstante, la Unión Europea está decidida a obligar a las compañías de dispositivos electrónicos a incluir nuevamente dicho componente en sus celulares. ¿Por qué? Te lo contamos.
Hace unos meses, la Unión Europea aprobó la ley del cargador único con entrada USB tipo C. Sin embargo, esta imposición era solo era el principio. El parlamento europeo acaba de aprobar una serie de normativas que obliga a los fabricantes a incluir baterías extraíbles en sus dispositivos.
“Diseñar baterías portátiles en electrodomésticos de tal manera que los propios consumidores puedan quitarlas y reemplazarlas fácilmente”, es una de las siete claves de la nueva ley de la Unión Europea, que cubrirá toda la vida útil de las baterías, desde el momento de su diseño y producción, hasta su fase final, en la que se convierten en residuos.
La Unión Europea considera que poder extraer la batería traerá consigo importantes beneficios para el usuario. También generará un menor costo en el reemplazo del componente y la posibilidad de alargar más la vida útil de su dispositivo. Por ello, la entidad sostiene que esta legislación beneficiará tanto al medio ambiente como a la economía.
El Consejo de la UE todavía debe aprobar formalmente el texto antes de su publicación en el diario oficial de la UE. Por tal motivo, la norma que obligará a las marcas a incluir baterías removibles en sus teléfonos todavía entraría en vigor en 2027.