Tecnología

¿Por qué se calienta el cargador de tu teléfono y qué riesgos hay si esto sucede?

Aunque son millones quienes han experimentado dicha situación con sus cargadores, lo cierto es que pocos conocen las implicancias de que ocurra seguido. Te revelamos las posibles consecuencias.

Los cargadores son susceptibles a la temperatura. Foto: Xataka
Los cargadores son susceptibles a la temperatura. Foto: Xataka

Hoy en día, son millones las personas que cuentan con un teléfono inteligente propio. Sin embargo, debido al considerable uso que le dan al dispositivo, es normal que lo mantengan conectado para que siempre tenga batería y no se apague de un momento a otro. ¿Por qué se recalienta el cargador y qué riesgos conlleva que suceda? En esta nota te contamos los detalles sobre dicha situación, la cual puede resultarte muy preocupante.

Para que entiendas el proceso de carga, debes saber que el accesorio para smartphone tipo USB se encarga de realizar la conversión de la corriente alterna en una continua. La acción se lleva a cabo porque la energía que se recoge del enchufe de tu vivienda necesita adaptarse para que llegue a tu celular. Toda esa situación es la que produce el calor que percibes y que puede alcanzar altas temperaturas.

Asimismo, ten en cuenta que los cargadores incorporan un transformador pequeño que varía la electricidad y, mientras circule una proporción mayor de la misma, el producto se va a recalentar más. También es probable que el problema surja debido a un error interno del dispositivo de suministro energético o a que el propio tomacorrientes entrega más recursos de los que debería.

¿Cuáles son los riesgos de un cargador sobrecalentado?

Si no regulas o supervisas la temperatura del cargador, puede que tu hogar sufra por un incendio sin que logres hacer algo al respecto. La sobrecarga de voltaje podría dañar la batería del dispositivo y se desencadenaría un cortocircuito con el enchufe.

Es necesario que tomes medidas de prevención, como cargar tu smartphone lejos de objetos inflamables, no dejar el dispositivo conectado al dormir o cuando ya llegó al 100% de su capacidad, etc. Del mismo modo, sería buena idea que también sigas estas recomendaciones de seguridad:

  • Desconecta el teléfono o el cargador si el cuerpo del mismo está caliente
  • Limpia el polvo y residuos de líquidos del accesorio y sus entradas
  • Renueva tu cargador y cable tras cuatro o cinco meses de uso (pero siempre por uno original).